Noticia anterior
Cristiano Parente: “‘Debemos ser especialistas en gente que no quiere comer sano ni hacer ejercicio”Académicos del CFT participan en jornada de socialización sobre acreditación
Directivos, docentes y diversos estamentos de Santo Tomás sede Concepción se reunieron con el propósito de analizar factores relevantes del informe de evaluación institucional que involucra tanto a los estudiantes como docentes en el proceso de acreditación del Centro de Formación Técnica.
Con la presencia desde casa matriz de Claudia Taiva Araya, Directora Nacional del Área Educación IP-CFT, se desarrolló la jornada de socialización por la acreditación institucional del CFT, actividad en la cual estuvieron presentes jefes de carrera, coordinadores y direcciones, además de estamentos administrativos, con el objetivo de trabajar y presentar dudas y consultas de manera conjunta.
Los temas abordados incluyeron la participación de la comunidad académica en el informe de evaluación institucional y el régimen académico de la sede. Respecto del primer punto, la directora nacional del área Educación IP-CFT, explicó que las evaluaciones se llevaron a cabo a través de distintas metodologías aplicadas tanto a estudiantes como a docentes durante el 2018. Entre ellas destacó las jornadas presenciales, encuestas, correos institucionales de participación a la comunidad académica y otras actividades tales como el desarrollo del comité de autoevaluación (nacional), convenciones nacionales y reuniones de organismos colegiados.
“Tenemos que partir de la base de que esto es lo que debemos hacer. La idea es que poco a poco vayamos alineando estas acciones que son transversales y que aportan al desarrollo de la institución”, señaló Claudia Taiva sobre las instancias de participación.
En cuanto al régimen académico, la profesional detalló que quienes ingresan a la institución poseen un perfil heterogéneo y que, en muchos de los casos, son primera generación que accede a la educación superior.
En este sentido, se destacó el reconocimiento del perfil de ingreso de los estudiantes y el rol de los docentes para generar en ellos una experiencia transformadora, acción que se vincula con el proceso de acreditación y con la planificación estratégica.
Juan Eduardo Matamala, director académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás sede Concepción valoró la instancia señalando que, “en esta jornada se nos entregó una visión de lo que significa el informe de evaluación institucional para la acreditación del CFT, cuáles son los puntos clave donde debemos reforzar el trabajo, cruzar información y reflexionar sobre todos los procesos y resultados que debemos tener a mano cuando empiece la acreditación”.
Además de esto, durante la exposición se abordaron temas como la estructura curricular, la gestión docente, el avance en el currículum y la evaluación del perfil de egreso de los alumnos.
Al finalizar la jornada, un grupo de docentes expuso sobre diferentes temáticas relacionadas al proceso de acreditación. Adicionalmente, se extendió la jornada a alumnos delegados del Centro de Formación Técnica, a quienes la directora nacional expuso esta información, con el objetivo de que ellos conozcan de qué se trata este proceso, por qué es importante para ellos y para la institución, y cuál es el rol que desempeñan.