Noticia anterior
Enfoque comunitario y el acento en la investigación: los sellos distintivos de la carrera de Fonoaudiología en UST Viña del MarAcadémicos, estudiantes y colaboradores de Santo Tomás Viña del Mar se capacitan en uso de lengua de señas
Curso fue desarrollado gracias a un proyecto presentado a Senadis por parte del centro CIEDUCA y el Comité de Inclusión de Sede.
Secretarias, académicos, alumnos y colaboradores de distintas áreas de Santo Tomás Viña del Mar participaron en el curso de capacitación en lengua de señas que se desarrolló durante los meses de noviembre y diciembre gracias a un proyecto financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. Fueron cerca de 30 personas las que se sumaron a esta iniciativa que reafirma a la institución como una de las líderes en materia inclusiva en el mundo de la Educación Superior de la V Región.
El curso contó con los relatores María Teresa Hidalgo, Natalie Jaime, Francisco Villarroel y Nelson Ortiz, quienes no solo enseñaron los conceptos básicos de la lengua de señas, sino que además se preocuparon de generar conciencia respecto a los principales problemas que viven quienes son parte de la comunidad sorda.
Interés por la lengua de señas
Una de las virtudes que se pudo apreciar en este taller es que la mayoría de los participantes llegó motivada por el interés de entregar un mejor servicio en sus respectivas labores. Y es que hay que recordar que Santo Tomás Viña del Mar se ha destacado por ser una entidad pionera en recibir a alumnos sordos en sus aulas y contar con intérpretes en lengua de señas.
Sandra Catalán, directora del Centro de Investigación e Innovación e Inclusión Educativa (CIEDUCA) y presidenta del Comité de Inclusión de Sede, resaltó que “esa motivación se constató en la convocatoria, cuyos cupos se terminaron la misma mañana en que se realizó la invitación, y también en la asistencia, que fue prácticamente de un 90% a pesar que las clases se realizaban los viernes por la tarde y a fin de año, periodo en el que existen muchas otras actividades prioritarias”.
Los buenos resultados del curso ofrecido han sido una constante en todas las versiones realizadas hasta el momento, pero aún se debe seguir avanzando en otras áreas, piensa la académica: “Falta motivar a los docentes para que se capaciten en estrategias de atención a la diversidad, de modo que no solo la barrera comunicacional se vea considerada, sino que también se vea favorecido el acceso al currículum y se potencie el progreso académico de todos los estudiantes”.
Relatores egresados de Santo Tomás Viña del Mar
Otra de las características de este curso fue que dos de los relatores son exalumnos de Santo Tomás Viña del Mar. Natalie Jaime se tituló hace tres años de Técnico en Educación Especial, misma carrera que estudió Francisco Villarroel, quien además ahora es estudiante de Educación Diferencial en la misma institución.
“Esto tiene un valor especial porque expresa la capacidad formativa de nuestra institución y la seriedad con la que forma a sus profesionales. Natalie pertenece a la comunidad sorda y es quien nos enseña, desde sus magníficas capacidades, que la inclusión sí es posible y solo se requiere que valoremos las diferencias, los estilos y las formas de ser de cada uno”, señala Sandra Catalán.
Y aunque el curso fue plenamente exitoso, la tarea por fomentar la cultura inclusiva en Santo Tomás está lejos de haber finalizado. Según la directora de CIEDUCA, lo que se debe hacer en el futuro inmediato es seguir ofreciendo capacitaciones “porque en la medida que nos informamos y educamos en un paradigma inclusivo, se pierde el miedo y se comienzan a generar respuestas que verdaderamente reflejen el respeto por las diferencias”. Además, indicó que se deben coordinar acciones “para propiciar la accesibilidad a la información y a la comunicación, así como a los distintos espacios de participación como genuino derecho humano”.
El proyecto “Curso de capacitación en Lengua de Señas” fue financiado por Senadis a través del Concurso Nacional de Proyectos del Programa de Apoyo a Instituciones para la Inclusión Educativa de Estudiantes en Situación de Discapacidad. Fue postulado por CIEDUCA y el Comité de Inclusión de Sede.