Hugo Segura estuvo presente en Quito, Ecuador, en el 1° Congreso Internacional de Habla y Lenguaje y abrió las exposiciones en Puerto Vallarta, México, en el Congreso Internacional Trastornos de la Comunicación Humana.

Una relevante participación en Congresos Internacionales tuvo el académico de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás Talca, Hugo Segura, tras viajar a las ciudades de Quito, en Ecuador y Puerto Vallarta en México durante el mes de julio.

El Fonaudiólogo Hugo Segura, es además Presidente de la Asociación Fonoaudiológica latinoamericana (AFLA) y Magíster en Estudios Congnitivos y en Trastornos del Lenguaje de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como académico en reconocidas casas de estudios superiores a nivel nacional, entre las que se incluyen la Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás y Universidad de Talca, dictando además cursos en programas de post grado en las mismas universidades además de Utah State University.

Respondiendo al foco estratégico de talentos académicos para el apoyo educativo, Segura pudo establecer importantes vínculos con investigadores de ambos países, dejando abierta la puerta pata trabajos en conjunto a futuro.

En el Congreso Internacional: Trastornos de la Comunicación Humana, audición, lenguaje, habla, aprendizaje y disfagia realizado en Puerto Vallarta, Hugo Seguro abrió las conferencias con una exposición sobre sobre “Diagnóstico Diferencial entre Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, Trastorno de la Comunicación Social, y Trastorno del Espectro Autista”.

“Se trató de una actividad relevante para estudiantes y profesionales interesados en la investigación en el área de la patología del lenguaje en niños, así como estudiantes de la carrera. En ambos congresos hubo un importante número de participantes y reconocidos expositores con prestigio internacional”, indicó.

En estas instancias fue posible discutir temas como tartamudez, evaluación neuropsicológica de los niños con trastorno del lenguaje y nuevas tendencias en intervención fonoaudiológica. También se expuso la experiencia en intervención del lenguaje en niños y se presentaron los nuevos desarrollos en cuanto a la clasificación de los cuadros de patología del lenguaje en niños y adolescentes.

La Fonoaudiología es una disciplina profesional que está relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la linguística aplicada. Se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones oro faciales y deglutorias tanto en población infantil como adulta.

La premisa principal de los profesionales del área es rehabilitar y/o habilitar en la medida de lo posible, las funciones alteradas y dotar al paciente de estrategias de uso de sus habilidades, intentando que aprenda a combinarlas de manera útil y funcional con vistas al manejo e interacción de estas durante la realización de las actividades de la vida diaria.