Aniversario UST

30 años formando profesionales que aportan al país

Este mes, la Universidad Santo Tomás celebrará su trigésimo aniversario en una ceremonia que contará con la participación de Jaime Vatter, Rector Nacional de la institución, Aníbal Vial, gerente general Fundación Irarrázaval y de los exministros Mariana Aylwin y José Joaquín Brunner.

La Universidad Santo Tomás conmemorará los 30 años de la institución este jueves 6 de septiembre en la Aula Magna de la UST Santiago, con un encuentro en donde se expondrá sobre su aporte al país y  se reflexionará sobre el rol de la educación privada como agente de cambio en Chile.

Esto mediante un panel de discusión que será moderado por José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad Santo Tomás, y que estará integrado por Aníbal Vial, gerente general Fundación Irarrázaval y ex rector UST; Mariana Aylwin, directora ejecutiva de Corporación Aprender y ex ministra de Educación, y José Joaquín Brunner, director de Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior, profesor titular de Universidad Diego Portales y ex ministro Segegob.

En este encuentro, se reconocerá también a distintas personalidades que, desde sus distintos ámbitos de acción, reflejan los valores institucionales que la UST ha promovido durante estas tres décadas, a través del “Premio Universidad Santo Tomás”, en las categorías: “Aporte al país”, “Aporte a la comunidad” y “Aporte de sus egresados al país”.

Su historia

Desde su fundación en 1988, la Universidad Santo Tomás se ha consolidado como una de las instituciones líderes en el sistema de educación superior chileno, gracias a su presencia nacional y cobertura. Inició sus actividades en 1990 en Santiago, impartiendo seis carreras y alcanzando una matrícula de 350 estudiantes.

A partir de ahí, comenzó a avanzar en su desarrollo institucional, lo que le significó en 2003 obtener su autonomía por parte del Consejo Superior de Educación. Al año siguiente inicia su proceso de expansión, con la inauguración de diez sedes en regiones, e incorpora nuevas carreras a su oferta académica. En 2005, en tanto, obtiene su primera acreditación de parte de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, asegurando con ello la calidad de su proyecto educativo.

Una de las características diferenciadoras de esta institución es su potente vinculación internacional, especialmente con China. La UST es la primera universidad de Latinoamérica en contar con un Instituto Confucio, inaugurado en 2008 en la sede de Viña del Mar y que está presente hoy en 19 ciudades del país. Asimismo, mantiene convenios de intercambio con más de 110 casas de estudio de 29 países y es una de las fundadoras del Consejo Internacional de Universidades en el Espíritu de Santo Tomás de Aquino, ICUSTA, creado en 1993.

Por otra parte, gracias a la creación de 10 centros de investigación aplicada e innovación, se ha posicionado como una de las universidades docentes con proyección en investigación del país, siendo reconocida en 2016 en el ranking de diario La Tercera y revista Qué Pasa en el séptimo lugar en “Calidad de la Investigación”, entre 41 universidades.

Actualmente, la UST se encuentra acreditada por la CNA hasta diciembre de 2020 en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Con 14 sedes desde Arica hasta Puerto Montt, cuenta con cerca de 29 mil alumnos y más de 37 mil egresados de sus ocho facultades, que agrupan a un total de 32 programas de pregrado. Además, ofrece 32 programas de postgrado –entre ellos un Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad–, con una matrícula total de 2.254 estudiantes.

Descarga de Archivos