La jornada denominada «Trabajo Social, Pueblo Mapuche e interculturalidad: desafiando la intervención social», fue organizada por las carreras de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social del Instituto Profesional Santo Tomás (IPST) Curicó, a cargo de su director, Jorge Madariaga.

Se reunieron diferentes instituciones de educación superior como: INACAP, AIEP, La Araucana y Universidad Católica del Maule, con representantes de organizaciones sociales de pueblos originarios, con el propósito de acercar a los estudiantes al pueblo mapuche y su vida cotidiana, a través de la interculturalidad, considerando que sólo en la región del Maule un 2% de la población y en la provincia de Curicó 24 mil personas, pertenecen alguna comunidad originaria.

 

Interculturalidad

A través de la reflexión respecto de los desafíos que se presentan en los procesos de inserción en la realidad local de estas comunidades, se abordaron diferentes temas de interés común como la cosmovisión y dinámica familiar, interculturalidad en políticas públicas y en escuela rural; además de ritos y discriminación. Con los cuales se pretende lograr intervenciones sociales pertinentes a los contextos culturales y simbólicos, además de la una buena relación que se entre los grupos e instituciones que proveen de servicios de atención social de los distintos grupos étnicos.

 

Jorge Madariaga, director de las carreras del área de Ciencias Sociales del IPST Curicó, señaló:

“En general nosotros desconocemos la dinámica de los pueblos originarios, no nos integramos en su cultura. No tenemos el manejo del idioma mapudungún, por ejemplo. Erradamente, pensamos que todo se concentra en el sector sur del país, sin embargo en Curicó, región del Maule, hay muchas personas que pertenecen a estos pueblos, incluso tenemos alumnos y docentes. Por tal motivo, estas jornadas contribuyen en instruir a los estudiantes de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social, para que posean las herramientas necesarias para reconocer y aprender de esta interculturalidad”, enfatizó.

 

Por su parte, Rafael Pichiman, Asistente Social y docente del IPST Temuco, quien expuso en la jornada, manifestó que:

“Hay gran desconocimiento por parte de los medios de comunicación y de la sociedad en general, respecto a la cultura mapuche, sus tradiciones, lengua y la participación e integración en la vida de todos los chilenos; por eso es valorable este tipo de iniciativas, más, considerando que se realizan entre alumnos de diferentes instituciones de educación superior”, señaló.

 

En la jornada participaron exponiendo, Fernanda Ríos, estudiante Servicio Social del IPST Curicó, Ma. Cristina Quitral, estudiante de Trabajo Social INACAP Curicó, Ricardo Painen, estudiante de Servicio Social IPST Temuco junto al docente y Asistente Social del IPST Temuco, Rafael Pichiman.

 

 

 

 

 

 

 

(izq. a derecha)
Rafael Pichiman, Fernanda Ríos, Jorge Madariaga, Ma. Cristina Quitral, Ricardo Painen y Nancy Rodas.

Alumnos de Servicio Social

Alumnas del IPST Curicó invitadas.

Alumnos de Servicio Social

Alumnos invitados.

invitados

Expositora junto a invitados.

Maestra Ceremonia alumna S. Social

Maestra ceremonia alumna de Servicio Social, Gabriela Vergara.

Alumnos asistentes

Alumnos invitados del IPST Curicó.

Alumnos S.Social colaborando

Alumnos colaboradores en la jornada.

Expositora Fernanda Rios

Expositora Fernanda Ríos.

Expositor Rafael Pichiman

Expositor Rafael Pichiman.

Ronda de preguntas

Expositores en ronda de preguntas.

Alumnos en ronda de preguntas

Alumnos participando en ronda de preguntas.

Trabajos grupales con expositores

Trabajos grupales.

Director carreras

Director de carreras del área de Ciencias Sociales IPST Curicó, Jorge Madariaga.

Docente Rafael Pichiman

Docente y Asistente Social IPST Temuco, Rafael Pichiman.

Docente, alumna director

Docente IPST Curicó, Alejandro Piña y alumna Gabriela Vergara junto a director de carreras Jorge Madariaga.

Alumnos de Servicio Social

Alumnos invitados.