En Puerto Montt

19 colegios participarán en 17° Festival del Salmón y el Mejillón Chileno

Evento gastronómico se realizará en el Mercado Municipal Presidente Ibáñez, los días 4 y 5 de octubre.

La preparación de platos en base a salmón, mejillón e ingredientes tradicionales de la zona, es lo que convocará a 19 Liceos Técnicos Profesionales que participarán en la 17° Festival Gastronómico del Salmón y el Mejillón Chileno organizado por la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás de Puerto Montt con el apoyo de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, sus empresas asociadas y el municipio de Puerto Montt.

La competencia, que se realizará los días 4 y 5 de octubre en el Mercado Municipal Presidente Ibáñez incluye además para el público general degustaciones a cargo de los estudiantes de esta casa de estudios superiores.

La competencia

19 Establecimientos educacionales de las ciudades y localidades de Coyhaique, Osorno, Pilmaiquén, Panguipulli, Puerto Montt, Ancud, Valdivia, Quemchi, Colonia Río Sur, Castro y San Juan de la Costa, competirán en este decimoséptimo festival por la categoría Commis, y se evaluará la incorporación de productos del mar tradicionales de la zona tales como salmón, mejillón y algas marinas además del sabor, presentación e innovación.

Destaca también la presentación de 3 equipos provenientes de Argentina, pertenecientes a la Escuela de Hotelería y Gastronomía de Bariloche y de Río Puelo, provincia de Chubut.

Fomento al producto local

Otra de las características importantes de este festival es el propósito de fomentar y propiciar el rescate de los productos locales y la difusión de las opciones culinarias que estos ofrecen, fomentando así el turismo, el comercio y el patrimonio de la zona.

Así lo destacó el rector de las instituciones Santo Tomás, Eugenio Larraín al señalar que; “este concurso se ha transformado en un hito para nuestra institución ya que nos hemos convertido en verdaderos promotores del consumo de productos chilenos, son muy pocas las iniciativas de esta índole a nivel nacional y por ello vamos a seguir trabajando junto con la industria del salmón y el mejillón”.

Actividades para la comunidad

Durante los días que dura la competencia a realizarse en el mercado municipal Presidente Ibáñez, se realizarán diversas actividades para quienes asistan a ver el concurso, “es el caso de las diferentes degustaciones de degustaciones de salmón y chorito que serán preparados por los estudiantes de gastronomía de Santo Tomás además de un taller interactivo de cocina para niños a realizarse al mediodía del viernes”, detallo el coordinador de la carrera  y comisario del concurso, Mario Carrasco.

La invitación queda entonces para los día 4 y 5 de octubre desde las diez de la mañana para que la comunidad asista y participe de este 17° Festival del Salmón y el Mejillón Chileno en el que habrá concursos gastronómicos, degustaciones y muchas novedades relativas al fomento del consumo de estos productos de la zona.