Noticia anterior
¿Puedo llevar a mi mascota al médico veterinario a pesar de la cuarentena? Docente de UST explica cómo evaluar y decidirVicerrectores de instituciones técnicas analizaron implicancias de la educación a distancia en los procesos académicos
En la segunda y última jornada del Congreso de Innovación Educativa Santo Tomás, autoridades de casas de estudios técnico-profesionales coincidieron en la necesidad de introducir cambios en las metodologías de enseñanzas, pensando en el futuro inmediato.
“Los desafíos de la Educación Superior en tiempos de COVID-19” fue el nombre de la mesa redonda que protagonizaron vicerrectores académicos de cuatro instituciones técnico-profesionales, en el marco de la segunda y última jornada del Congreso de Innovación Educativa organizado con gran éxito por Santo Tomás.
Moderado por la Directora General Académica del IP-CFT Santo Tomás, Pamela Castro, las autoridades de AIEP, José Álvarez de Toledo y Mella; de Iplacex, Roberto Barriga; de IAAC, Jorge Valenzuela y Juan Carlos Erdozáin en representación de la casa de estudios organizadora, reflexionaron, principalmente, sobre la necesidad de introducir cambios en las metodologías de enseñanzas debido a la adopción de clases a distancia, pensando en el futuro inmediato post pandemia.
En esta línea, Juan Carlos Erdozáin precisó que “hemos convivido con la tecnología, pero ha habido mucha resistencia al cambio. Lleva tiempo en el sistema y la hemos observado con menos cercanía. Necesitamos de la tecnología, pero debemos aprender a reimpartir la docencia sin perder lo importante del proceso, que es la técnica”.
Por eso, sostuvo que “efectivamente la crisis nos ha afectado a todos, pero de maneras distintas. Cada institución ha debido adoptar su propio trabajo. Lo clave será extraer lo positivo de cada experiencia”.
Asimismo, el Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás aseguró que “el confinamiento es un modo forzado de hacer educación a distancia. Nos hemos adaptado a la crisis, hemos adaptado métodos y estratégicas y hacer una mejor combinación de los virtual y lo físico, pero lo que está haciendo funcionar al sistema no es precisamente la tecnología, sino que la pasión del profesor”, enfatizó.
Por su parte, José Álvarez de Toledo y Mella, Vicerrector Académico del IP AIEP, manifestó durante su ponencia que “desde hace seis meses comenzó una revolución y renacimiento de una nueva educación superior en el mundo, la que impacta en todos los niveles educacionales. Esto ha significado que todo el mundo ha hecho revisión y justes de paradigmas”.
Profundizando en esta arista, cree que un cambio de estereotipo importante es la concepción de que “lo presencial es mejor que lo online. Eso debe cambiar. Hay estudios que demuestran que no es así. La modalidad que uno imparta debe calzar con las necesidades de las personas. Es válido aprender hoy de una manera distinta a la tradicional”.
Así, la autoridad manifiesta que “se debe aprovechar esta emergencia para reconocer que las instituciones de educación superior no tiene sólo un perfil de estudiante, sino que hay múltiples perfiles. Se pueden generar distintas ofertas que van dirigidas a perfiles diferentes de estudiantes”, por lo que se debe “aprovechar las innovaciones educativas que se han adoptado por la emergencia. Va a ser necesario pensar en flexibilizaciones curriculares, aprovechar los desarrollos tecnológicos y actualizar los programas de estudios”, sentenció.
Instituciones especialistas
Prosiguiendo con la mesa de conversación, análisis y reflexión, los vicerrectores académicos de Iplacex e IACC, institutos técnico profesionales especialistas en la modalidad de clases a distancia, coincidieron en la necesidad de una mirada a largo plazo para la adopción de los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos virtuales.
“Muchas instituciones de educación superior se han ido armando con los recursos que tenían, han hecho reflexiones más profundas de los que hoy vivimos y han elaborado estrategias para la realización de procesos de enseñanza-aprendizaje”, afirmó Roberto Barriga Tapia, Vicerrector Académico de Iplacex.
Sobre lo mismo, agregó que “tenemos que ser capaces de saber qué debe aprender el alumno en todo momento de su trayecto formativo. Desde el punto de vista de la virtualidad, que el alumno no esté físicamente presente hace pensar en la efectividad de los procesos evaluativos, que es uno de los aspectos que se deben trabajar en este contexto de clases remotas”, dijo.
En tanto, Jorge Valenzuela Gárate, Vicerrector Académico de IACC, precisa que “uno de los desafíos de las instituciones en este contexto tiene que ver con la flexibilidad y el hacerse cargo de las asimetrías sociales, además de asumir que los ecosistemas educativos son multimodales”.
Profundizando en este punto, el experto en educación a distancia cree que “la migración de un sistema educativo presencial a uno no presencial exige adoptar medidas que garanticen la equivalencia formativa, es decir, que las distintas rutas formativas garanticen el mismo perfil de egreso”.
Por eso “la contingencia no va a procurar que las instituciones adopten la modalidad no presencial para impartir la docencia, pero sí se ha de inferir que la emergencia suponga un paso para el desarrollo de modalidades virtuales formativas multimodales”, sentenció.