UST y Learn Chile promueven la internacionalización con taller sobre estrategias educativas inclusivas y de empleabilidad

La instancia congregó a directivos y coordinadores de Relaciones Internacionales de Instituciones de Educación Superior, así como representantes de áreas académicas.

Para fomentar la internacionalización y la equidad educativa, la Dirección de Proyectos Internacionales de la Universidad Santo Tomás, en colaboración con Learn Chile, llevó a cabo un taller el pasado 13 de marzo. El evento, titulado «Estrategias de internacionalización y alineamiento institucional: un abordaje desde la empleabilidad y justicia social», se realizó en el Aula Magma de UST Santiago y fue transmitido en vivo por streaming.

El taller contó con la destacada exposición de Alejandra Vicencio, Head of International Mobility en Northumbria University at Newcastle, UK. La jornada, encabezada por la Rectora UST Santiago, Elsa Echeverría, y la Coordinadora Nacional del Programa Experiencia Internacional de Santo Tomás, Cristina Muñoz, congregó a directivos y coordinadores de Relaciones Internacionales de instituciones chilenas asociadas a Learn Chile, así como representantes de áreas académicas de Universidad Santo Tomás

La iniciativa tuvo como objetivo principal presentar un caso de estudio práctico sobre el desarrollo de estrategias de internacionalización en una universidad del Reino Unido, destacando la importancia de alinear estas decisiones con objetivos más amplios, especialmente enfocados en la empleabilidad y la justicia social.

Alejandra Vicencio, en su intervención, resaltó la relevancia de considerar la realidad socioeconómica de la región al diseñar programas de movilidad internacional. «El objetivo de la presentación era mostrar un poco la realidad del Reino Unido y cómo tratamos la internacionalización en el ámbito de empleabilidad y el impacto que tiene en nuestra región, porque no es la región más rica del mundo», explicó Vicencio.

En ese sentido, la discusión durante el taller se centró en cómo las universidades pueden incorporar formalmente la internacionalización en sus programas de estudio, apoyando a estudiantes de entornos desfavorecidos y articulando claramente los beneficios de esta iniciativa.

En la segunda parte del taller, los equipos de oficinas internacionales de diversas instituciones educativas chilenas analizaron las estrategias de internacionalización del Reino Unido en comparación con las implementadas en Chile. Se abordaron temas como la colaboración con asociados internos y externos, el alineamiento de estrategias educativas y la consideración de la igualdad, la diversidad y la inclusión.

El taller contó con la destacada exposición de Alejandra Vicencio, Head of International Mobility en Northumbria University at Newcastle, UK

La internacionalización de la Educación Superior ha adquirido una importancia creciente en la planificación estratégica de las universidades, y eventos como este taller ofrecen un espacio para reflexionar y mejorar las prácticas en este ámbito.

Cabe mencionar que este taller se basó en investigaciones previas, como el trabajo de Alejandra Vicencio en «El valor de la internacionalización de la Educación Superior en Chile: una perspectiva de desarrollo internacional», que proporciona una visión práctica sobre la relación entre las estrategias gubernamentales y los planes universitarios en materia de internacionalización.