UST Viña del Mar y UTFSM buscan concretar proyecto de colaboración en torno a la realidad virtual

  • Iniciativa se encuentra aún en su etapa de gestación, pero podría ser útil para aplicarse, por ejemplo, en la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás.

A mediados de 2022, en Santo Tomás Viña del Mar nace tímidamente la idea de comenzar a incorporar la realidad virtual como estrategia de aprendizaje para sus estudiantes, dando inicio a un proceso que recoge la idea de “no hay mejor manera de aprender que jugando”. Desde ese momento se busca la fórmula de incorporar esta tecnología a las aulas y así nace la intención de generar un proyecto de colaboración con la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

De esta manera se gestaron incipientes reuniones entre Alfredo Sherrington, quien en ese entonces era jefe de carrera jornada vespertina de Psicología en UST Viña del Mar, y Carlos Baldi, jefe de las carreras Técnico en Mecánica Automotriz e Ingeniería en Mantenimiento Industrial de UTFSM, donde se plantean generar una alianza para concretar un proyecto interdisciplinario en el que UTFSM aportaría los recursos tecnológicos que pueden contribuir en la formación de estudiantes de Santo Tomás, potenciando así los espacios en común en torno a la educación y formando experiencia universitaria.

Primeros acercamientos

Esta iniciativa, que se encuentra en sus etapas iniciales y que se concretaría formalmente en un proyecto de Innovación Académica, podría hacerse realidad –por ejemplo- en la carrera de Tecnología Médica de UST. Alejandro Gutiérrez, director de carrera, comenta que “tenemos una cantidad no menor de estudiantes que presenta dificultades ante el manejo de los microscopios, por lo que utilizar la realidad virtual como una oportunidad de educar, otorga una herramienta para el aprendizaje.”

La idea de unir estudiantes, asignaturas e ideas, se plantea primero en octubre del año pasado, en una visita a la sede de UTFSM por parte de autoridades y docentes de UST Viña del Mar, encuentro en el que conocieron las instalaciones de distintas carreras y se informaron sobre los dispositivos y aparatos tecnológicos. Y ahora, a comienzos de mayo, se invirtieron los papeles en una visita a Santo Tomás donde la delegación “sansana” conoció instalaciones de laboratorio y los centros de simulaciones, tras lo cual se realizó una reunión denominada “Conversatorio sobre realidad virtual para la Educación”, en la que se abordaron temáticas sobre salud, medicina, tecnología, estudiantes y equipamiento de realidad virtual.

Capacitación para docentes

La tercera reunión, realizada a fines de mayo, fue preparada con la intención de presentar internamente las herramientas de los proveedores de la plataforma digital, contando con la presencia de la jefa de carrera de Medicina Veterinaria, Claudia Ugalde, el director de carrera de Tecnología Médica, Alejandro Gutiérrez, y el director académico de UST Viña del Mar, Iván Veyl. Esta jornada fue pensada con el propósito de inducir a docentes en el metaverso, pudiendo crear su avatar y un espacio virtual con contenidos que abarque su carrera.

El metaverso consiste en el espacio virtual que es utilizado como herramienta de aprendizaje, desarrollando interacciones de distintos temas, dependiendo del área que se busque enseñar al estudiante. El espacio es compartido mediante un link de acceso y cuenta con un chat grupal y la posibilidad de hablar mediante micrófono. Este espacio virtual aplicado al aprendizaje genera una conservación de los espacios de laboratorio, donde usualmente se producen pérdidas. Debido a lo anterior, la rentabilidad del proyecto de realidad virtual permitiría ahorrar recursos económicos, aplicando el juego como una forma dinámica, útil y segura de manipular elementos especializados por parte de los estudiantes.