Turismo y Gastronomía imparte seminario internacional “Reflexiones de la identidad culinaria chilena y latinoamericana desde su interconexión con el mundo árabe”

La actividad de extensión académica es parte de las distintas alianzas que mantiene Santo Tomás junto con instituciones extranjeras.

El Área de Turismo y Gastronomía del Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP) Santo Tomás, junto con la Embajada del Reino de Marruecos, el Centro Cultural Mohammed VI para el Diálogos de las Civilizaciones y el Instituto Superior Internacional de Turismo de Tanger (ISITT), realizaron el seminario internacional: “Reflexiones de la identidad culinaria chilena y latinoamericana desde su interconexión con el mundo árabe”.

De esta manera, el Director de Proyectos Internacionales, Roberto Lafontaine, valoró la instancia de extensión académica, agradeciendo a las instituciones colaboradoras que son parte de las distintas alianzas que actualmente mantiene Santo Tomás. “Estamos poniendo en contacto a dos culturas, a dos países, en lo más esencial que hoy nos puede juntar, que es la Gastronomía”, sostuvo.

Por su parte, el Director Nacional del Área de Turismo y Gastronomía, Rodrigo Yáñez, entregó sus saludos a los estudiantes, indicando: “Empezamos a dar un nuevo paso, que es demostrar mediante la cultura gastronómica cuan cercanos estamos con un país que veíamos tan lejano años atrás, y que hoy hemos logrado una integración más que satisfactoria en estos años que llevamos en conjunto”.

En tanto, entre los profesores e investigadores que expusieron, destacan reconocidos chefs nacionales y extranjero. Se trata de Alberto Gutierrez (Santo Tomás, sede Santiago); Albdelhak Hiri (Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger, ISITT) y Jaime Jiménez (Santo Tomás, sede Rancagua).

Algunos de los aspectos culinarios de la gastronomía marroquí que se analizaron durante la jornada, y que están presentes en la cocina latinoamericana, son principalmente las preparaciones con productos cárnicos, vegetales, alimentos salados, los dulces y postres.

Cabe destacar que la actividad se desarrolló de manera presencial en la Sala de Conferencias del CFT-IP Santo Tomás, sede Santiago Centro, al mismo tiempo que fue transmitida vía remota, a través de la plataforma Zoom.