UST Santiago realiza emotiva despedida a su Director Académico, Plinio Gecele, tras 29 años de servicio

La despedida del querido Director Académico de la sede se realizó el pasado miércoles durante el Consejo Académico Ampliado semanal.

El pasado miércoles 19 de julio se realizó en el Aula Magna de Universidad Santo Tomás Santiago un nuevo Consejo Académico Ampliado, donde Directores y Jefes de Carrera se reunieron con el Director Académico, Plinio Gecele, como todas las semanas.

En la ocasión, el consejo, que tuvo un factor emotivo muy importante esta vez, fue dirigido por el Rector de UST Santiago, Rodrigo Meriño, quien realizó un reconocimiento a la inmensa labor de Plinio Gecele, ya que deja la institución de Educación Superior tras 29 años de servicio.

«Me pregunté muchas veces a lo largo de mi vida cuál es la fórmula para llegar a convertirse en una gran persona, esa que además de ser buena, no se deja abatir por las dificultades. He estudiado a personajes de la historia como el padre Alberto Hurtado y Arturo Prat, pero siempre necesitamos a alguien de carne y hueso, un ejemplo cercano. Al pasar los años, me convencí de que, si todos lucháramos por ser buenos, ser grandes personas, el mundo sería mejor», comenzó diciendo.

«Aprendí que una gran persona no es aquella que obtiene todo lo que desea, el mundo está plagado de personas que van comprando la lealtad, el respeto y hasta el cariño de quienes los rodean… Pude entender que una gran persona no es la que llega más alto, ni quien tiene más dinero, una verdadera gran persona es aquella llena de transparencia, sinceridad e integridad que no oculta sus sentimientos, que abre su corazón, que no rechaza a nadie y que valora a cada ser humano por sus virtudes y la grandeza de su alma», añadió el rector.

En esa línea, sostuvo que «una gran persona es aquella que camina de frente, sin bajar la mirada, que no miente, que sabe sobrellevar el dolor y que, además, tiene la grandeza de hacernos sonreír a diario. Acá en Santo Tomás conocí a esa gran persona, conocí a Plinio Gecele. Para mí, Plinio es un gran hombre, de esos que dejan una huella imborrable en la vida de quien tiene el privilegio de conocerlo. Estoy seguro de que toda persona que conoce o ha conocido a Plinio, aprendió algo significativo para su propia trayectoria de vida. Él es sin duda, una gran persona».

Tras las palabras de reconocimiento del rector, María Angélica Contreras Tobar, Jefa de Carrera de Medicina Veterinaria, en la que Plinio Gecele comenzó su paso por UST Santiago como docente adjunto, le envió un afectuoso mensaje cargado de experiencias y recuerdos que compartieron durante estos años. «La verdad es que ha sido difícil para nosotros aceptar esta decisión tuya de no estar más aquí. Las personas buenas contagian a la gente, les hacen bien a otras personas y tú nos has hecho tan, tan bien. Nos has contagiado con tu forma de hacer las cosas, nos has enseñado que los plazos existen y también que son las personas las que hacen a las instituciones y no al revés. Nos has dado opinión, nos has invitado a esas reuniones a las que a veces no queríamos ir porque los indicadores ingratos se mostraban detenidos, sin querer subir. Sin embargo, siempre te escuchamos atentos y contentos», inició diciendo.

Luego, sostuvo que «en este equipo tuyo, porque tú lo formaste, hay personas que ya partieron y seguramente habrían estado hoy presenciando este hito de ‘UST durante y después de Plinio Gecele’. En esa línea, quiero nombrar a Carlos Iñiguez, Susana Scrivanti, José Luis Hasbún, Hugo Prado, Graciela Rozas, Rubén Aburto, Hernán Cabello y los colaboradores que la pandemia nos arrebató: Jorge Soto, Aníbal Buzeta, la Teresita, Cecilia Rivas y Don Ignacio, perdón si olvido a alguien. Todos ellos son Tomasinos como nosotros, todos ellos te reconocieron como su Director Académico, el Dr. Plinio, el tío Plinio, el Dr. Gecele, Don Pli y otros nombres cariñosos».

«Ya es tiempo de descansar. En el pasado quedan los muchos recuerdos que nos dejas a raudales, y que volverán en más de alguna oportunidad. En el presente está esta hermosa audiencia con ganas de abrazarte, mientras que en el futuro estás tú Plinio, tú con tiempo para ti, para compartirlo con Sandra, los hijos y nietas, tiempo que te mereces de sobra porque has trabajado mucho siempre. Me atrevo a decir que cada uno de nosotros te desea, desde el corazón, una maravillosa aventura para los tiempos que siguen. Gracias por tu guía, por tu atención, por acompañar a crecer. Por creer en las personas. Por ser un gran ser humano. Que seas siempre muy feliz», concluyó sus palabras.

Una vez finalizado el discurso de Contreras, Juliette Plaza, Jefa de Carrera de Trabajo Social (Vespertino), fue la encargada de hacer entrega del emotivo reconocimiento que funcionarios de la universidad elaboraron para el Director Académico, el que consistía en dos libros repletos de cariñosos mensajes que ellos escribieron para «Don Pli», como muchos le decían amorosamente.

En estos mensajes, profesores, directores y funcionarios le agradecieron a Gecele por su linda labor, por ser un apoyo para quienes lo necesitaron y también aprovecharon la oportunidad para apoyar su decisión, con la cual podrá compartir tiempo de calidad con sus familiares y seres queridos.

Finalmente, nuestro querido Director Académico fue sorprendido por su esposa, hijos y nietos, quienes se hicieron presentes en el Consejo Académico Ampliado de forma presencial y a través de videos. Tras el emotivo abrazo familiar, Plinio Gecele, sus Directores, Jefes de Carrera y Familiares, compartieron un rico café.

Todos y todas saben que este no es un adiós, sino que es un «Hasta pronto», lo que quedó demostrado con la fuerte ronda de aplausos que recibió el Director Académico al finalizar la actividad y que trabajará en la institución hasta el 31 de julio.

El Director Académico Plinio Gecele dando inicio al Consejo Académico Ampliado.

El Rector Rodrigo Meriño entregándole un cariñoso mensaje a Plinio Gecele.

El Director Académico junto a sus Directores y Jefes de carrera.

María Angélica Contreras, Jefa de Carrera de Medicina Veterinaria, dándole un afectuoso saludo a Plinio Gecele.

Plinio Gecele junto a Juliette Plaza y María Angélica Contreras leyendo el regalo que sus docentes le prepararon.

El Director Académico junto a las Jefas de Carrera de Trabajo Social y Medicina Veterinaria.

Juliette Plaza dedicándole unas palabras a nuestro querido Director Académico.

El Director Académico leyendo los mensajes que sus compañeros escribieron para él.

Plinio Gecele agradeciendo las muestras de cariño durante su despedida.

El Director Académico Plinio Gecele junto a su esposa, hijos y nieta.

Plinio Gecele junto a Directores, Jefes de Carrera y funcionarios UST.