Decano Dr. Ricardo Fábrega es reconocido por Minsal tras concluir primera presidencia del Consejo para la Universalización de la APS

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, agradeció el trabajo y compromiso realizado por la autoridad académica UST, valorando que “se desempeñó en el cargo dando relevancia a esta importante política de Estado”.

Tras haber asumido la primera presidencia del Consejo para la Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS) del Ministerio de Salud, instancia que nace en julio del 2022, el Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST), Dr. Ricardo Fábrega, realizando un positivo balance y recibiendo el reconocimiento de autoridades nacionales por su gestión, dispuso el traspaso del cargo ad honorem a la ex ministra de la cartera, Dra. María Soledad Barría.

El Consejo es un organismo transversal que asesora a la Comisión Nacional de Reforma, con el objetivo de avanzar en la Reforma al sistema de salud. Está compuesto por un Comité Sanitario de Alto Nivel, conformado por exministras y ministros de Salud y un Comité Político-Social, que reúne a representantes del Poder Legislativo, Academia, trabajadoras y trabajadores de la Salud, y organizaciones de personas usuarias del sistema.

En la oportunidad, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que el Consejo para la Universalización de la APS tiene un rol fundamental dentro del Ministerio de Salud “para avanzar en la trasformación del sistema sanitario”, al mismo tiempo que agradeció “el trabajo y compromiso realizado por el Dr. Ricardo Fábrega, quien se desempeñó en el cargo, dando relevancia a esta importante política de Estado”.

Decano Dr. Ricardo Fábrega asumió la primera presidencia del Consejo en julio 2022.

Por su parte, el Decano Fábrega realizó un positivo balance de su gestión durante la conducción del Consejo, destacando el lanzamiento de la política de Estado en que la APS pasará a convertirse en la principal estrategia de cuidado de salud para toda la población. Asimismo, detalló que otro de los avances fue la implementación de los planes piloto de APS en siete comunas del país, de manera transversal.

Además, la autoridad académica UST, indicó que continuará integrando y colaborando en el Consejo, para lo cual proyectan definir los nuevos desafíos a partir de encuentros macrozonales con municipios y grupos de interés, para que “en cada uno de estos territorios, todas las personas puedan atenderse con un equipo de salud familia independiente de su previsión”, precisó.

Asimismo, el Dr. Fábrega le deseó el mayor de los éxitos a la nueva presidente del Consejo, junto con agradecer el apoyo de la ministra Ximena Aguilera y la ex titular de la cartera, María Begoña Yarza. En tanto, sostuvo que “la buena noticia es que tendré más tiempo para la decanatura, para que todas las carreras de Salud se alienen con esta política pública”.