La iniciativa tuvo por objetivo visibilizar a nivel nacional el quehacer de los académicos, en coherencia con el Modelo de Formación Institucional. 

Con el objetivo de visibilizar la labor académica que la Universidad Santo Tomás realiza en plena armonía con el Modelo de Formación Institucional, se organizó con gran éxito el ciclo de Seminarios “Buenas Prácticas Docentes”, los cuales se desarrollaron en todas las sedes desde Arica hasta Puerto Montt.

Algunos de los aspectos tratados durante la iniciativa tuvieron relación con metodologías activo-participativas; evaluaciones para el aprendizaje; tecnologías para la educación; inclusión y diversidad y, finalmente, la relación entre los estudiantes y el aprendizaje.

Al respecto, la Directora de Procesos de Enseñanza Aprendizaje, Paulina Vásquez, destacó que la realización de estos seminarios tiene por objetivo “visibilizar el quehacer de los académicos en los respectivos espacios educativos, en coherencia con nuestro Modelo de Formación. Asimismo, es una instancia de participación de la comunidad educativa, que también permitirá potenciar distintas prácticas docentes que impactan en la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Por otra parte, el Seminario “Buenas Prácticas Docentes” tiene una articulación directa con el III Congreso de Innovación Educativa Santo Tomás, que se desarrollará el 14 de noviembre en Santiago, bajo el lema “Construcción de saberes para los retos de hoy en la Educación Superior”. Para ello, cada sede debió seleccionar una ponencia destacada, la que será becada e invitada a participar en dicha iniciativa.

Cabe destacar que los seminarios fueron organizados por la Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado de la UST, y la Dirección de Procesos de Enseñanza Aprendizaje, en conjunto con las Direcciones Académicas y Centros de Aprendizaje de cada sede.