Las tres instituciones dispondrán de esta importante alternativa de financiamiento para sus estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos en la ley para acceder al beneficio.

Una excelente noticia se conoció recientemente para los estudiantes de Santo Tomás, ya que la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica estarán adscritos al beneficio de la gratuidad a contar del año 2022.

En 2021, el CFTST fue la primera institución en ingresar a la gratuidad y, en agosto de este año, se conoció la decisión del Mineduc de aceptar la postulación de la UST y del IPST, lo que convierte a Santo Tomás en el sistema de educación superior más grande del país en disponer de este mecanismo de financiamiento para sus estudiantes.

Al respecto, la Rectora Nacional de la UST, María Olivia Recart, comentó que “este paso que estamos dando significa una gran responsabilidad para la institución y para quienes resultarán favorecidos/as. Nuestro proyecto ha crecido y mostrado la solvencia para continuar permitiendo que estudiantes y sus familias logren cumplir el sueño de convertirse en profesionales de reconocida excelencia, que sean un aporte al desarrollo de su comunidad y el país”.

A su vez, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, añade que “este resultado refleja nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior y es fruto del trabajo responsable que llevamos adelante para cumplir con todas las exigencias establecidas en la Ley para acceder a esta alternativa de financiamiento estudiantil”.

En ese sentido, un aspecto relevante en este proceso es que las tres instituciones Santo Tomás se encuentran acreditadas en Nivel Avanzado ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) –la UST por 4 años, y el IPST y CFTST por 5 años–, lo que les permite cumplir con uno de los principales requisitos para disponer de la gratuidad para sus estudiantes.

Es importante señalar que la gratuidad financia tanto la matrícula como el arancel durante la duración formal de la carrera, para aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos socioeconómicos y académicos establecidos para su obtención, tales como pertenecer al 60% de los hogares de menores ingresos del país, no haber excedido la duración formal de la carrera, o no contar con un título profesional previo, entre otros. Para más información, se puede visitar el sitio www.gratuidad.cl.