Terapia Ocupacional de UST La Serena realizó intervención socio comunitario con adultos mayores de Coquimbo

Focalizados en la movilización correcta de la población de la tercera edad y sus cuidadores, las alumnas de cuarto año enseñaron lo aprendido en los talleres del cuidado al adulto mayor.

Estudiantes de cuarto año de la carrera Terapia Ocupacional de UST La Serena fueron parte de una actividad de Vinculación con el medio con el Club de Adulto Mayor Carlos Baeza de Coquimbo, con quienes compartieron actividades de autocuidado, técnicas de movilización y abordaje desde la Terapia Ocupacional.

Mediante una intervención socio comunitaria del ramo de Intervención a la Persona Mayor, las estudiantes realizaron una serie de intervenciones dirigidas a generar un diagnóstico participativo, conocer un poco sobre fortalezas y debilidades, y la dinámica de trabajo que existe entre los adultos mayores del club. “Nos encontramos con un grupo ameno, cálido que nos recibió bien de manera bastante rápida nos integramos a su rutina y para la sesión de cierre realizamos una pequeña intervención o actividad de educación en movilización de pacientes”, detalló Patricio Baeza, docente de Terapia Ocupacional.

Una de las realidades que pudieron comprobar en terreno las estudiantes es como la población chilena va envejeciendo, lo que genera que muchas veces personas de la tercera edad deban cumplir el rol de cuidador como detalló el docente Baeza, “una de las limitaciones que mencionaban las participantes, era que muchas eran cuidadoras y tenían familiares en situación de inmovilidad y no sabían o no entendían cual era la forma de movilizarlos en distintas superficies como camas y silla entre otras, y producto de estas malas movilizaciones muchas estaban también iniciando con problemas músculo esqueléticos, dolores de espalda, en las articulaciones, lo que se debe principalmente a que tienen que ejercer mucha fuerza para movilizar a los pacientes y no de la manera adecuada”.

Es por ello que, parte principal de lo realizado fue elaborar un trabajo teórico donde las estudiantes entregaron material, apoyado con una presentación y mostraron de manera práctica, las formas correctas de hacer desplazamientos que no perjudiquen ni al cuidador, ni a la persona que se encuentra siendo atendida.