Taller en Centro de Simulación de UST Antofagasta busca acercar estudiantes a la vida laboral

En el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta se llevaron a cabo los primeros talleres interprofesionales de retención, para estudiantes de 1° y 2° año de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería y Kinesiología.

Estos talleres han sido diseñados para estudiantes primerizos de carreras de la Facultad de Salud, con el objetivo de tener sus primeros acercamientos clínicos simulados. La Unidad de Simulación Clínica a nivel nacional ha elaborado 2 talleres de aprendizaje: Uno para alumnos de primer año sobre primeros auxilios psicológicos, enfocados en la búsqueda de un tema simple, atractivo y transversal para los estudiantes, cuyo propósito es el de experimentar la práctica de simulación clínica como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en su formación profesional. El segundo taller para estudiantes de 2° año, trata aspectos de seguridad y calidad en la atención de la persona mayor hospitalizada, con la finalidad de promover la calidad, seguridad y humanización en la atención de salud a las personas mayores en este primer acercamiento del estudiante al ambiente intrahospitalario.

La actividad fue realizada por la Coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la UST, sede Antofagasta, Paola Fuentes Suazo, quien comentó, que los estudiantes de 2° año que participaron manifestaron opiniones muy positivas respecto a la realización de los talleres. “Para los estudiantes era primera vez que interactuaban con compañeros de otras carreras de la salud en la atención de un paciente, igualmente nunca antes habían asistido a un Centro de Simulación, expresaron que, deberían haber más instancias como éstas en su formación, que les permitan profundizar sus conocimientos teóricos”.