Claudia Araya, Jefa de Carrera

Servicio Social a un año de impartirse en Santo Tomás San Joaquín: Balances y desafíos

Claudia Araya es la Jefa de Carrera de Servicio Social que se inició este año en la Sede San Joaquín con un buen número de estudiantes interesados en esta área social. A continuación, nos relata cómo ha sido su paso por la sede y sus proyecciones.

Hace un año que la carrera de Servicio Social se sumó a Santo Tomás de la sede San Joaquín. Por ello, quisimos conocer cómo ha sido el balance y la experiencia a ojos de la jefa de carrera, Claudia Araya, quien es titulada de Técnico en Asistente Social y de Servicio Social. Previo a asumir el cargo, trabajó en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de otra institución de Santo Tomás.

 ¿En qué consiste la Carrera de Servicio Social?

Esta carrera consiste en trabajar con la sociedad, con organizaciones y fundaciones, donde nos permite entregar un granito de arena, en modificar conductas, potenciando las habilidades de las personas.

¿Cuánto tiempo lleva usted trabajando en la sede de San Joaquín?

Llegué en enero, ya llevo 6 meses como Jefa de Carrera, estoy muy contenta

¿Cómo ha sido esta experiencia como Jefa de Carrera?

Desde un inicio fue todo un desafío, ya que no contaba con la experiencia del cargo, pero me gusta, los alumnos están satisfechos, he podido lograr llegar a las expectativas que se tenían para este proyecto, así que ha sido un gran desafío pero con mucho crecimiento y alegría.

¿Cuáles son sus mayores desafíos en su jefatura?

Hoy en día creo que mi mayor desafío es hacer crecer la carrera y que sea reconocida dentro de Santo Tomás San Joaquín. Todo esto a través de actividades que permitan hacer conocida la carrera de Servicio Social, tales como la campaña que realizamos para Vicente, un niño de 4 años que necesitaba dadores de sangre. Tuvimos una buena acogida de los estudiantes, pero lamentablemente hace poquito este niño falleció. Con esta actividad se pudo lograr un espíritu de solidaridad con el resto de los alumnos de la sede de San Joaquín y fue nuestra primera experiencia social como carrera.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Hoy mi mayor proyección es hacer crecer a la carrera de Servicio Social en la sede. Como estoy con la primera generación, entonces parte de mis proyecciones es que mis alumnos se mantengan estudiando esta hermosa carrera.

Por otro lado, que nosotros para el año 2017 podamos tener muchos más alumnos que sean sumamente reconocidos y que tengan también un espacio aquí en la sede.

¿Qué ha sido lo bueno y lo malo de esta experiencia?

Lo bueno de esta experiencia es que nos ha permitido hacer campañas solidarias como lo fue la campaña para Vicente. Ver que estas actividades pudieron mover a la comunidad tomasina, es algo muy gratificante. El lograr que los chicos se encanten con la carrera, eso es sumamente positivo. Además, los estudiantes me ven cercana, como su psicóloga personal y no solo como profesora o como Jefa de Carrera estructura. Lo malo, es que nos hace falta un mayor posicionamiento de nuestra carrera.

¿Cuál cree usted que sería el cambio que puede provocar un estudiante de Servicio Social en Chile actualmente?

Los que estudian Servicio Social son quienes ayudan a modificar la condición social de una persona, entregándoles herramientas para que puedan trabajar, los orientan, y además, les entregan directrices de programas sociales.

Nuestra principal labor no es solo asistir a la necesidad de la persona, sino que nosotros nos preocupamos y ocupamos de la necesidad, sea económica, alimenticia, etc. Buscamos soluciones para que tengan una mejor condición social a través de oportunidades de trabajo etc.

¿Si pudiera definir la carrera en una sola palabra, cuál sería?

Facilitadora.