Seminario sobre conciencia en la comunicación digital abordó los riesgos de la virtualidad

La actividad inauguró la Campaña “Por un buen trato digital” que promueve la sede penquista de Santo Tomás en la Región del Biobío.

De forma virtual, gratuita y abierta a toda la comunidad se desarrolló el Seminario “Conciencia Digital en las nuevas formas de Comunicación”, iniciativa organizada por la Dirección Académica del IP-CFT y UST, Dirección de Formación e Identidad, Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Departamento Comunicaciones de Santo Tomás sede Concepción, respectivamente.

La actividad contó con la exposición de Carolina Pizarro, Cyber Strategy Senior Manager de Deloitte – Premio “Top Women in Cybersecurity Latin America 2020”, quien compartió con la comunidad universitaria la importancia de entender el uso responsable de las plataformas digitales y de qué manera se puede promover una sana convivencia digital para prevenir los riesgos que acompañan al mundo virtual cuando no se utilizan con conciencia y traen como consecuencia fraude, extorsión, ciberacoso, grooming e incluso sexting.

 

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Al respecto, el rector de la sede contó que esta instancia cobra una gran relevancia dado el contexto actual que se están viviendo hoy día debido a la pandemia, “hasta hace un año atrás llevábamos una vida que era fundamentalmente presencial y de golpe tuvimos que involucrarnos en un mundo digital donde hasta las celebraciones familiares pasan por esta interfaz. Tenemos que aprender a manejar la empatía digital, entender al otro porque la adaptación no ha sido fácil para nuestros docentes, estudiantes y administrativos, es un proceso que ha avanzado aceleradamente y son temas en los que tenemos que mejorar todos. Tenemos que adaptarnos a nuevas formas de comunicarnos para seguir avanzando y seguir creciendo”.

En su exposición, Carolina Pizarro, Cyber Strategy Senior Manager de Deloitte, se refirió a que uno de los privilegios de vivir en la era digital hoy día está relacionado con la conectividad y la facilidad de acceder a la información de forma inmediata, señalando que a pesar del gran crecimiento que ha tenido la instalación de aplicaciones como Tik Tok, por ejemplo, hay que prestar especial atención es a los riesgos que acompañan esta tendencia.

Al referirse sobre lo que pasa cada minuto en internet y en la vida diaria, añadió que recientemente un estudio realizado por la Fundación Katy Summer y Segegob, arrojó que un 49% de los jóvenes chilenos y chilenas entre 15 y 29 años habían sido víctima de ciberacoso, entre los cuales un 44% de ellos muestran sintomatología depresiva mayor y un 52% corresponde a mujeres.

“Tenemos que tener consciencia sobre todo cuando vemos estos números, tenemos que hacer algo respecto al daño que se le puede causar a una persona por solo molestar a alguien en internet, porque las consecuencias pueden llevar a una persona a sufrir desde anorexia, depresión e incluso provocar suicidio”, advirtió la experta. Por otra parte, añadió que las repercusiones de este actuar traen como consecuencias importantes secuelas en la salud mental de las víctimas, este estudio arrojó el 42% de las y los jóvenes prefiere ignorar lo que pasa, 48% señala sentir ansiedad, 27% indica que se autolesiona y solo un 4% decide hablarlo con sus padres.

Asimismo, contó que a principios del año 2020 casi 7 millones de chilenos fueron expuestos en una aparente filtración de Facebook a nivel mundial, por lo cual es de suma importancia considerar el tipo de información que se comparte en internet.

Robo o suplantación de identidad, virus, propiedad intelectual, Bullying-Cyberbullying, sexting o pornografía infantil son algunas de los riesgos a los que se está expuesto si no se controla la privacidad personal. “Qué es lo que pasa en internet, en Instagram o tik tok es que queremos tener seguidores porque nos hacemos famosos o popular pero el tener el perfil abierto en estas plataformas da paso a que cualquier persona pueda acceder a fotografías e incluso crear otro perfil”.

Entre las recomendaciones que entregó Pizarro para proteger la identidad y los datos que se comparten en Internet son:

  • Configurar la privacidad de las cuentas y limitar la publicación en redes sociales para evitar riesgos de filtración con información personal.
  • Cambiar la password regularmente y utilizar administradores de contraseñas como Keepass, Bitwarden, Lastpass y 1password para evitar el compromiso de cuentas en redes sociales y servicios de Internet.
  • Usar aplicaciones de identificación de llamadas maliciosas en los smathphones para bloquear llamadas y mensajes no deseados con TrueCaller, Whoscall, entre otros.

“La identidad digital es un punto clave para la convivencia digital, en Internet no hay derecho al olvido. Por ello, lo que se publica no se puede borrar”, contó la experta desde Deloitte.

Una tarea permanente

Con un profundo compromiso de promover una cultura de respeto e inclusión entre la comunidad estudiantil de Santo Tomás, la Dirección de Formación e Identidad realizó una encuesta de sondeo que mostró la realidad del comportamiento que tienen los estudiantes respecto al uso de las tecnologías y su lenguaje en estos entornos.

“La campaña por el buen trato digital se enmarca en nuestro proyecto educativo, cuyo pilar fundamental es la formación integral y dos de nuestros valores institucionales son el respecto y la inclusión. Por ello, nuestra tarea es promover el reconocimiento de la dignidad humana, es un trabajo permanente y de compromiso con nuestra comunidad general que nos invita a ser amables, empáticos y conscientes de lo que hacemos en estos entornos digitales día a día”, afirmó Jacqueline Salgado, directora del área en Concepción.     

En este sentido, la académica presentó los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a 370 estudiantes del Instituto Profesional (88), Centro de Formación Técnica (112) y Universidad (177), a través de este instrumento se pudo evidenciar que la plataforma más utilizada por lo tomasinos es el WhatsApp, seguido del Instagram y en tercer lugar el correo electrónico; datos que sin duda muestran el desplazamiento de Facebook y Tik Tok, aplicaciones que no dejan de ser llamativas para las nuevas generaciones.

Sobre el ambiente estudiantil de “Buen trato en entornos digitales”, informó que un 86,6% de los estudiantes considera que una de las claves para generar ambientes de Buen Trato es mantener  un lenguaje respetuoso entre estudiantes-docentes y estudiantes-estudiantes dentro del contexto académico, espacio en los cuales se deben establecen claramente límites respecto a lo privado en aquellos espacios que la institución ha destinado para ello. En cuanto a la participación de los estudiantes en las distintas plataformas digitales como aulas virtuales, mensajería y redes sociales, la encuesta mostró que cerca del 65% de los alumnos recibía un trato adecuado y respetuoso, dejando un margen de alerta de 3,4%.

Finalmente, entendiendo que la comunicación digital está tomando un espacio relevante en la interacción y convivencia de las personas, los estudiantes y comunidad en general que participó de esta encuesta sugirió seguir fortaleciendo la cultura de inclusión y respeto, y que la resolución de conflicto sea manejada a través del diálogo y acciones sistematizadas que permitan vivir esta era digital sanamente y compartiendo los valores institucionales de Santo Tomás en toda la comunidad educativa.