Seminario Internacional abordó la prevención y desafíos en el fenómeno de violencia contra la mujer

Actividad fue organizada por la Escuela de Psicología UST Santiago, el Centro de Atención Psicológica UST (CAPS) y la Fundación Honra. Participaron expositores de España, Honduras, Venezuela, Argentina, El Salvador y Chile, y contó más de 100 personas conectadas.

Expositores de España, Honduras, Venezuela, Argentina, El Salvador y Chile tuvo la I Versión del Seminario Internacional: Prevención y sus desafíos en el fenómeno de la violencia contra la mujer, organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás Santiago, el Centro de Atención Psicológica UST (CAPS) y la Fundación Honra.

La actividad tuvo como objeto propiciar un espacio de reflexión y diálogo que permitiera conocer las experiencias y buenas prácticas internacionales, respecto de la prevención de la violencia contra las mujeres. Se desarrolló vía online y contó con más de 100 personas conectadas durante la jornada, entre quienes se encontraban el Dr. Exequiel González, Rector UST Santiago, e Ingrid Segura, Directora Ejecutiva de Fundación Honra.

La Psicóloga Texia Bejer, Académica Escuela de Psicología y Coordinadora CAPS UST Santiago, fue la encargada de abrir la jornada, saludando y agradeciendo a todos los presentes. “Contamos con personas de distintos países, lo cual nos parece muy novedoso y estamos muy agradecidos de todos los participantes”, destacó.

Afirmó que “desde hace varios años, la Universidad, el CAPS y la Escuela de Psicología ha estado poniendo este tema, todos los años, a través de seminarios».

«Es un tema complejo, contingente de todos los días en nuestros países y en todos los países, y con la pandemia aparece mayor invisibilización, por un lado, y mayor violencia, por otro”.

Por su parte, Ingrid Segura, Directora Ejecutiva de Fundación Honra, manifestó que “la violencia contra la mujer ha sido perpetua por muchos años, gracias al sistema socio cultural, jurídico y económico en el cual vivimos».

«Es una lucha constante, que se agudiza hoy en pandemia, donde muchas mujeres, niños, niñas y jóvenes se ven en la obligación de convivir todos los días con su agresor y eso no es menor, lo que aumenta el control, la sensación de inseguridad y, por sobre todo, la aleja de sus redes de apoyo más cercana”.

El Seminario se realizó con la moderación de Amparo Mancilla, Académica de la Escuela de Psicología UST Santiago. Expusieron Natalia García (Chile), Psicóloga Universidad Diego Portales; Laura Bastidas (Venezuela), Abogada y Criminóloga Universidad de Los Andes; David Torres (España), Criminólogo Universidad de Alicante; Darío Salmerón (El Salvador), Psicólogo Universidad Evangélica; María Celeste Alegre (Argentina), Bibliotecaria Escolar y Profesora; Ana Inés Álvarez (Argentina), Directora Ejecutiva Fundación Avon; Alma Coello (Honduras), Coordinadora de la Unidad de Prevención y Reducción de la Violencia contra la Mujer, Instituto Nacional de la Mujer.

Moderadora de la Jornada Amparo Castillo, Docente de la Carrera de Psicología UST Santiago.

Alma Coello (Honduras), Coordinadora de la Unidad de Prevención y Reducción de la Violencia contra la Mujer, Instituto Nacional de la Mujer, Honduras. Egresada, Maestría en Políticas Públicas y Gestión de la Seguridad, Universidad Nacional de la Policía de Honduras.

Ana Inés Álvarez (Argentina), Directora Ejecutiva de Fundación Avon en Argentina. Licenciada en Trabajo Social, Universidad de Buenos Aires. Coordinó acciones de concientización, capacitación y asistencia del Programa de Violencia de Género, en las campañas “Cambiá el Trato y Vos Tenés Que Ver”.

Darío Salmerón (El Salvador), Psicólogo, Universidad Evangélica, El Salvador. Candidato a Magíster en Políticas para la Prevención de la Violencia Juvenil en Cultura de Paz, Embajada de Estados Unidos en El Salvador – IVLP International Visitor Leadership Program “Ending Gender – Based Violence”.

David Torres (España), Criminólogo, Universidad de Alicante. Masterando en Ciberdelincuencia, Universidad Oberta de Catalunya. Experto y Perito Judicial en Perfilación Criminal e Inteligencia Emocional por EICYC. Criminólogo en Violencia de Genero y Acoso Escolar, en ACOVIFA.

Ingrid Segura, Directora Ejecutiva de Fundación Honra.

Laura Bastidas (Venezuela) Abogada y Criminóloga, Universidad de Los Andes (ULA), Mérida. Doctoranda en Derecho, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Asesora/capacitadora del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) en materia de Investigación Penal.

María Celeste Alegre (Argentina), Bibliotecaria Escolar y Profesora. Coach Educativa. Escritora y Autora de “Celestopías: Cuentos con voz”. Coautora de la Novela: “Divers@s”. Autora de “Pica: un cuento para decir NO!”. Tallerista – Capacitadora en grupo “Recorriendo escuelas”; Talleres de Reflexión

Natalia García (Chile), Psicóloga, Universidad Diego Portales (UDP). Magíster en Intervención en Psicología Jurídica y Forense, UDP. Diplomada en Masculinidades y Políticas Públicas, Universidad de Chile.

Texia Bejer (Chile), Psicóloga. Coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás Santiago (CAPS-UST). Magíster en Psicológica Clínica. Candidata a Doctora en Universidad de Palermo. Especialista en Psicoterapia Integrativa.