Noticia anterior
Dr. Chacón en Charla de Tecnología Médica: La fármaco-vigilancia es esencial en desarrollo de vacuna contra el COVID-19Seminario de Enfermería reflexionó sobre el cuidado humanizado y el rol de la profesión en medio de la pandemia de Covid-19
Expositores cuestionaron el rol que cumplen los profesionales de la Salud en la relación con los pacientes y la comunidad organizada, y también en la formación de los futuros enfermeros y enfermeras.
Reflexionar sobre el concepto de “cuidado humanizado” fue el objetivo del webinar organizado por la carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar. Tomando como contexto el actual escenario que vive el área de la Salud a causa de la pandemia de Covid-19, los expositores se cuestionaron sobre el rol que cumplen los profesionales en la atención de pacientes, haciendo un llamado precisamente a no olvidar la visión humanista que debe guiar su trabajo.
El primer expositor fue Luis Muñoz, director de la carrera de Enfermería, quien estableció el contexto en el cual se desarrollarían las charlas siguientes. “No deberíamos hablar de cuidados humanizados sólo el tiempo de crisis, sino que debieran ser inherentes a la profesión, pero sí es cierto que la Enfermería siempre ha sido relevante en épocas de crisis, no solo en pandemia”, señaló para iniciar.
“Los cuidados humanizados tienen que ver con lo relacional, lo transpersonal, lo intersubjetivo, con que nos enfrentamos a una persona que tiene un contexto, una historia. Hay que hacerse cargo de eso, de lo contrario no podemos ejercer cuidados humanizados”, continuó.
Respecto a la relación de este concepto con la contingencia, comentó que “la pandemia nos ha dejado muchas señales para entender cómo se van palpando los cuidados humanizados. Recuerdo cuando los pacientes salían de la UCI entre aplausos. ¿Por qué pasaba eso? Creo que porque uno como enfermero se siente parte de la recuperación y es tanta la felicidad al ver que esa persona se salvó del virus, que surgen los aplausos. Eso ahora tiene que traspasarse a lo cotidiano, porque la pandemia va a pasar y no podemos volver al círculo vicioso de invisibilizar a la persona que está en el pasillo, por ejemplo. La única manera de ‘aterrizar’ los cuidados humanizados es validar a los demás, sino el concepto se queda sólo en el dogma”.
Derechos sociales y cuidados humanizados
Luego fue el turno de Sonia Godoy, jefa de carrera y socia fundadora de Sochienfa (Sociedad Científica de Enfermería Salud Familiar y Comunitaria). Su ponencia se tituló “Derechos sociales en la humanización en Salud”. “Cuando hablamos de derechos nos referimos a lo que necesitamos para vivir. Al hablar de derechos existen posibilidades de acción desde lo individual y también la necesidad de mirar al otro en un contexto de comunidad, de una comunidad que tiene que mejorar unida. Nuestro país debe desarrollar mecanismos de base social que nos permitan crecer en conjunto y que nuestros derechos como sociedad sean respetados y relevados”, dijo.
Desde la perspectiva profesional, indicó que el concepto “humanización” se relaciona con la participación social y “entender que estamos para cuidar al otro, apoyarlo y potenciar sus capacidades. El rol enfermero es esencial en una comunidad sana, no se puede dejar de lado, pero no podemos olvidar los derechos sociales y entender que las comunidades empoderadas pueden lograr mejores resultados. Las comunidades necesitan nuestro apoyo más allá de los límites de un Cesfam o un hospital”.
“¿Cómo entregar cuidado humanizado de la mano con la participación social en Salud? Lo esencial es que concentremos los esfuerzos en desarrollar la empatía, no sólo poniéndonos en el lugar del otro, sino entender lo que significa estar en su lugar. Y en pandemia hay que buscar fórmulas nuevas para empoderar a la comunidad, que necesita ser considerada como un aporte esencial en el desarrollo de resultados favorables en Salud. No podemos pensar que una política de Estado puede construirse bien si no participa la comunidad”, ejemplificó.
Formación de futuros enfermeros
Finalmente, la docente Daniela Hidalgo explicó la manera en que el concepto del cuidado humanizado se enseña a los alumnos de la carrera de Enfermería. “Desde la docencia se estructura una entrega de conocimientos desde las bases de las teorías y modelos de Enfermería que orientan esta visión humanista del cuidado. Existen muchos modelos que estandarizan este proceso de cuidado. Nosotros buscamos preparar a los alumnos entregándoles valores éticos para sus experiencias clínicas y en la adquisición de conocimientos, todo esto como un gran engranaje donde la base de todo es el cuidado humanizado”, manifestó.
Según comentó, el desafío en la formación de nuevos enfermeros está en los académicos: “debemos reflexionar sobre la práctica del cuidado que estamos realizando, pensar si la rutina nos ha llevado a perder humanidad, actuando de manera fría y distante en las acciones sobre los demás, o si nuestro eje central está sobre el cuidado de la persona. Recién después de responder esa pregunta podemos iniciar el proceso de formación”.
Para cerrar, Daniela Hidalgo planteó una pregunta. “¿Qué queremos lograr en el alumno? Primero, respeto a la dignidad de la persona, cuidar con empatía, mantener comunicación afectiva y efectiva. ¿Por qué? Porque nosotros somos los protectores del cuidado”.
Noticia siguiente
Cierre de ciclo de charlas abordó la zoonosis en mamíferos marinos