Dr. Chacón en Charla de Tecnología Médica: La fármaco-vigilancia es esencial en desarrollo de vacuna contra el COVID-19

“Avances en el desarrollo de vacunas contra COVID-19” se tituló la exposición que dio Enrique Chacón, de México. Actividad fue dirigida Paulina Meza, Jefa de Carrera de Tecnología Médica UST Santiago.

Gran asistencia tuvo la Charla “Avances en el desarrollo de vacunas contra COVID-19”, organizada por la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás Santiago, a través de la plataforma Microsoft Teams, que contó con la exposición del Dr. Enrique Chacón, de México.

La jornada fue dirigida por Paulina Meza, Directora del Diplomado en Microbiología Clínica de la Facultad de Salud UST y Jefa de Carrera de Tecnología Médica UST Santiago, quien dio la bienvenida a todos los participantes, especialmente a quienes se conectaron directamente desde México y otros países de Sudamérica.

El Médico Pediatra Infectólogo, Jefe del Departamento de Infectología Pediátrica del Hospital General de Tijuana, agradeció a Ana María Salinas, Directora de Carrera, y Paulina Meza por la invitación a participar de esta actividad, extendiendo sus saludos “a la Universidad Santo Tomás en Santiago de Chile. Un país al cual le tengo un gran cariño. Tengo muchos amigos chilenos”.

El experto mexicano manifestó que “es un honor poder platicar sobre este tema. La vaculonología es un tema que me apasiona. No hay mayor intervención de salud, después del agua potable o del agua purificada, que realmente tenga un impacto en disminuir mortalidad que no sean las vacunas”.

Uno de los puntos en los que puso énfasis el Dr. Chacón, fue en la fármaco-vigilancia que deben tener las vacunas contra el COVID-19, que, según detalló, es “el seguimiento de la eficacia de la vacuna y, ya una aprobada, de la efectividad. Pero, tanto en el desarrollo de la vacuna, en sus diferentes fases, como en la fase de aprobación y en el uso de la comunidad, la fármaco-vigilancia tiene un gran efecto en vigilar la seguridad. Seguridad primero”.

“La vacuna COVID puede tener mil efectos colaterales, como cualquier otra vacuna, pero hay dos efectos que voy a detallar, que es el riesgo de incremento de la enfermedad o inmunopotenciación. Eso es algo que se tiene que vigilar mucho. Por eso es que esta vacuna no puede salir rápido”, complementó.

La jornada contó con una inscripción de más de 300 participantes de Chile, México y otros países de Sudamérica, quienes siguieron atentos la completa presentación que hizo Enrique Chacón. Una vez terminada, los asistentes hicieron diversas preguntas al expositor.