Seminario de Derecho UST y U. Austral de Argentina analizó regulación comparada sobre concesiones de infraestructura pública

Destacados expertos presentaron en seminario virtual para analizar la normativa vigente y los desafíos en la construcción de obras públicas en Argentina, comparándola con el modelo de asociación público-privada en Chile.

Para analizar los desafíos actuales en los sistemas de concesiones de infraestructura pública, la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST), junto con la Facultad de Derecho y el Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral (Argentina), el pasado 6 de diciembre, realizaron una Master Class, desarrollada en formato virtual a través de streaming y abierta a todo público.

De esta manera, reconocidos expertos nacionales e internacionales se reunieron bajo el título: «Los desafíos de los sistemas de concesiones de infraestructura pública: Una visión comparada entre Argentina y Chile”. En la instancia, los expositores abordaron los alcances de la normativa vigente que permite las construcciones de obras en Argentina, respecto al modelo de asociación público-privada en Chile.

Entre los destacados expertos, presentaron: Aníbal Rodriguez, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás; Jorge Muratorio, Director del Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral; Miriam Ivanega, Directora de la Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Austral; Carlos Cruz, Director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile; Víctor Ríos, Académico de la Universidad Santo Tomás; Marcos Serrano, Académico de la Universidad Austral; y Rodolfo Barra, Académico de la Universidad Austral.

En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Derecho UST, Aníbal Rodríguez, explicó que en Chile la Ley de Concesiones establece los tipos de concesiones privada y pública, las que están reguladas en su funcionamiento y son presentadas ante el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Asimismo, la autoridad académica precisó que estos contratos también regulan los derechos y obligaciones para las empresas, además de que existen instancias técnicas para evitar irregularidades.

Esta iniciativa se enmarca en el interés de ambas universidades por promover el intercambio de experiencias y conocimientos en materia de Derecho Público. La actividad congregó una alta convocatoria de asistentes, entre profesionales, académicos y estudiantes interesados en el tema.