Más de cincuenta personas se conectaron al seminario “Evolución de las aves de pradera sudamericana”, dictado por el Dr. Paul van Els, investigador del Sovon, Dutch Centre for Field Ornithology y de la University of Groningen.

El martes 31 de agosto, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás realizó el seminario virtual “Evolución de las aves de pradera sudamericana”, a cargo del Dr. Paul van Els, investigador del Sovon, Dutch Centre for Field Ornithology  y de la Universidad de Groninga, Países Bajos.

El evento convocó a más de cincuenta asistentes, entre ellos el rector de la sede Santiago, Dr. Exequiel González, y la decana de la Facultad de Ciencias, la Dra. Carmen Espoz, quien aprovechó de agradecer la disposición de Paul van Els para dictar el seminario, que resultó en una cátedra abierta que se extendió por una hora y media.

La exposición del Dr. van Els se dividió en cuatro capítulos, comenzando por una descripción de las aves de pradera y sus formas de vida, continuando por la evolución de las praderas sudamericanas, hábitat de estas especies, y cómo su transformación ha influenciado la formación genética de las aves, para finalmente centrarse en la evolución del género Anthus y en la filogeografía de las aves.

Hay muy pocos datos sobre la evolución de las aves de pradera en Sudamérica. Es importante estudiarla por su alta prioridad de conservación, pues viven en una tierra muy fértil, de explotación agrícola”, explicó el Dr. van Els, respecto a su interés por el estudio de este tipo de aves.

En términos geográficos, el área de pastizales neotropicales (o praderas) ocupa al menos el 15% de la superficie regional, albergando a alrededor de 23 especies de aves.

Estudiar a las aves de praderas es un reto. Existe poca morfología, hay menos diversidad que entre las aves de bosque y son aves muy difíciles de colectar. Montar expediciones para colectar más no es garantía de encontrar un muestreo suficiente para realizar un estudio grande”, señaló el investigador de Sovon.

Efecto climático y acción humana

A diferencia de otras aves, como las de bosque, las aves de pradera se desplazan con gran facilidad por el paisaje. Debido a que los pastizales son hábitats sometidos a una gran influencia estacional, las aves deben moverse largas distancias en busca de alimento. Por otro lado, acciones humanas, como la desforestación, también han obligado a la migración de aves de pastizales.

Hay que enfocarse en los patrones migratorios y en la especiación, porque aún hace falta información al respecto. Hay muy poca”, señaló el Dr. van Els, invitando a estudiantes y académicos de la UST a observar esos temas.

El investigador explicó que cualquier alteración de las sabanas influye en la composición genética de las aves de pradera y estas alteraciones pueden deberse al cambio climático o a acciones directas e inmediatas de los humanos.

Se esperaría que el bosque siga aumentando y las praderas continúen disminuyendo [por la transformación del clima], pero el proceso más importante ahora, el que más impacta a las aves, es la conversión de las praderas a la agricultura. El proceso más importante es el de la desaparición de los fragmentos de sabanas, algo que va a afectar más la composición de aves de praderas”, comentó el Dr. van Els al término de su exposición.