Noticia anterior
Destacada investigación de la carrera de Ingeniería Comercial de UST Talca es premiada en el Encuentro ASFAE-ENEFA 2023Sede Viña del Mar fue escenario del IV Congreso Nacional de Psicopedagogía Santo Tomás
- Actividad contó con la presencia de la Seremi de Educación, Romina Maragaño, y tuvo como expositores a Rafael Bisquerra, Arnaldo Canales y Jaricza Álvarez.
Con la presencia de la seremi de Educación, Romina Maragaño, se desarrolló en la sede Viña del Mar el IV Congreso Nacional de Psicopedagogía Santo Tomás, encuentro que llevó por título “La autorregulación y el rol del psicopedagogo en diferentes contextos”. La jornada contó con la participación de docentes y estudiantes de Santiago, San Joaquín, Rancagua y la Ciudad Jardín, siendo transmitida también de manera online para el resto de las sedes del país que imparten la carrera.
La seremi Maragaño resaltó la importancia de este congreso y su aporte en el sentido de “profundizar la discusión y ampliar la mirada en torno a los requerimientos del sistema educativo. Tenemos muchos desafíos y en la base para afrontarlos está la formación de los trabajadores y trabajadoras de la Educación. Hay elementos que tienen que ver con la formación integral, pero también con los desafíos que se abrieron post-pandemia, como salud mental y convivencia escolar, las brechas de aprendizaje, la revinculación y la asistencia. El apoyo que hace ahí la Psicopedagogía es fundamental”.
A la actividad también asistieron el rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares; la secretaria técnica de la Superintendencia de Educación, Nina Donoso; la Directora Nacional del Área Educación de IP-CFT Santo Tomás, Claudia Taiva; y el director académico de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, Raúl Montes de Oca.
Verónica Herrera, directora del Área Educación de la sede Viña del Mar, destacó el crecimiento de la carrera de Psicopedagogía, que se inició en 2017 en sólo tres sedes de Santo Tomás. Por su parte, Claudia Taiva quiso poner el acento en la temática del congreso y la importancia de la educación emocional en la formación de los y las profesionales de la Educación.
Educación emocional
El primer expositor fue el reconocido autor Rafael Bisquerra, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar, quien presentó el tema “Aprendiendo a navegar por el universo de emociones”, para lo cual realizó un ejercicio con el público en el cual debían aprender a reconocer sus emociones, concluyendo que “el amor es un requisito para llegar a la felicidad”.
Luego fue el turno de Arnaldo Canales, director ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile, cuya exposición se centró en la educación emocional como herramienta para cambiar la sociedad. Destacó el concepto de “emociones morales” y «cómo educar desde lo ético y con valores”.
Finalmente, Jaricza Álvarez, psicóloga y docente de la Fundación Observatorio del Juego, se refirió a “Juegos, emociones e identidad. Oportunidades lúdicas en diversidad”. La misma profesional fue la encargada de cerrar la jornada con un taller práctico en el que participaron estudiantes de todas las sedes presentes.
La transmisión del IV Congreso se puede volver a revisar en este enlace.