Santo Tomás Talca inauguró año académico 2023 con Clase Magistral de economista Andrea Repetto

En la ceremonia, que contó con la presencia de laRectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, se realizó un análisis respecto al panorama económico chileno con la ponencia «Desigualdad: desafíos para la política en Chile», a cargo de la economista Andrea Repetto.

En el Campus CAR de Santo Tomás Talca, se inauguró formalmente el año académico 2023. Dicha ceremonia estuvo encabezada por la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano; la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Patricia Noda; el Rector (i) de Santo Tomás Talca, Víctor Cancino, además de autoridades académicas, personalidades relevantes de la región, colaboradores, docentes y comunidad estudiantil.

En ese contexto, la Rectora Nacional, sostuvo que «son más de 45 años de trayectoria en el mundo técnico profesional y 35 años en el mundo universitario. Las instituciones Santo Tomás han estado orientadas desde su origen a la formación de personas íntegras e innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible del país y su región», dijo Peirano, quien además deseó éxito a la comunidad tomasina en Talca, para el presente año.

Por su parte, el Rector Cancino, ofreció su cuenta pública, con una marcada reflexión respecto a los desafíos correspondientes al año 2023, ceñidos al sello institucional escogido para el presente período, que se enmarcan en el personaje de María Montessori y los valores de la Excelencia y Esfuerzo.

Así, partió con el agradecimiento al equipo académico, colaboradores y más de 5 mil 500 estudiantes que forman parte del Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad Santo Tomás. «Somos una gran institución, y nuestra responsabilidad debe persistir en seguir contribuyendo desde nuestras propias capacidades y talentos, ya que nuestro compromiso no se agota en formar técnicos y profesionales de calidad, también debemos seguir consolidando la generación de conocimiento pertinente al servicio de nuestras comunidades, y el trabajo sistemático para la construcción de vínculos con nuestro entorno de manera relevante y significativa», destacó Cancino.

CLASE MAGISTRAL

Posteriormente, se desarrolló la Clase Magistral «Desigualdad: desafíos para la política en Chile» a cargo de Andrea Repetto, quien es PhD en Economía, de Massachussetts Institute of Technology y Profesora titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. De esta forma, la experta expuso sobre la desigualdad en el país, además de su contexto y evolución a lo largo del tiempo.

«Hablamos de impuestos, pero nuestro énfasis más importante guarda relación con la política social. Tenemos un diseño de la política social que asocia -en exceso- el mérito con el esfuerzo y en ese camino va dejando atrás a gente que se esfuerza mucho, pero que están en condiciones de vida que no les permite responder de la mejor manera posible a esos incentivos que está haciendo el Estado. Por eso expliqué que los estamos dejando atrás a pesar de que ellos son quienes probablemente necesitan el apoyo estatal», refirió Repetto.

RECONOCIMIENTOS

Finalmente, la casa de estudios superiores reconoció a quienes destacan no solo por su condición profesional, sino también por su calidad humana en la institución. De esta forma, el premio al Mérito, lo recibieron Carlos Ramírez, director de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital del Instituto Profesional Santo Tomás; Jonatan Ramírez, jefe de Informática del Departamento de Computación y Tecnologías de Santo Tomás y Rocío Rojas,  asistente de Admisión de Santo Tomás.

El premio Sello, que distingue a estudiantes con cualidades excepcionales y excelente rendimiento académico, lo recibieron Javiera Calfucura, de la carrera de Psicopedagogía; Trini Jiménez, de la carrera de Preparador Físico y Johana Luna, de la carrera Nutrición y Dietética.

En tanto, los docentes destacados de la Universidad, para el período académico 2022, fueron Guillermo Méndez, académico de planta de la carrera de Kinesiología y Camila Ledezma, académico adjunto de la carrera de Medicina Veterinaria. Además, los docentes destacados del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, fueron Gabriel Castro, docente de la carrera de Comunicación Audiovisual Digital y Pía Verdugo, de la carrera Técnico Jurídico.

Finalmente, el reconocimiento a Egresado Destacado fue para Eduardo González, titulado de la carrera de Derecho, elegido por representar fielmente los valores de la institución y que actualmente se desempeña como Seremi de Justicia, de la Región del Maule.