Noticia anterior
Académico de Fonoaudiología: Recomendaciones para cuidar la voz en esta época del añoSanto Tomás sede Concepción rindió Cuenta Pública de Gestión 2018
En la ocasión, el rector, Roger Sepúlveda dio cuenta de la gestión y de las principales iniciativas alcanzadas durante el 2018. Asimismo, se realizó la Clase Magistral “Inmigración en Chile, desafíos y proyecciones”, dictada por Alejandro San Francisco, doctor en Historia de la Universidad de Oxford.
Con la bendición del Capellán de Santo Tomás sede Los Ángeles, Padre Alexis Sandoval, se dio inicio a la ceremonia de Cuenta Pública de Gestión 2018 e Inauguración del Año Académico 2019, ante la presencia de diversas autoridades del ámbito académico y público, además de colaboradores, estudiantes y egresados.
María Olivia Recart, rectora nacional de la Universidad Santo Tomás, destacó el rol de Santo Tomás a nivel local y planteó el desafío de obtener la reacreditación.
“Nuestras sedes en Concepción y Los Ángeles son parte fundamental del tejido social, político y económico de estas ciudades. Tenemos el deber moral y ético de ser un aporte, de contribuir en los lugares donde estamos, y a través de eso, tenemos la responsabilidad de educar a nuestros estudiantes”.
Dando cuenta de los principales logros alcanzados y la gestión realizada por la casa de estudios el 2018, Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción valoró la formulación del plan estratégico para los próximos 5 años de las instituciones, el cual considera cuatro focos principales: experiencia transformadora de los estudiantes, talentos académicos para el proyecto educativo, conexión e impacto con la comunidad y convergencia y colaboración institucional.
Respecto a cifras, indicó que, “durante el año pasado nuestras aulas recibieron 6.100 estudiantes en total, de los cuales dos mil ingresaron a su primer año de estudio en la educación superior”.
Además, detalló que un 49% de ellos ingresaron a carreras del Centro de Formación Técnica, el 27% lo hizo en el Instituto Profesional y el 25% a la Universidad Santo Tomás. En cuanto al financiamiento, señaló que cerca de un 90% del total de estudiantes estudia con becas y/o beneficios, y más del 65% accede a un crédito con aval mixto del estado y la institución.
Entre otros hechos relevantes, el rector valoró la realización de la Escuela de Líderes en la comuna de Pinto, la organización de los Trabajos Voluntarios de Verano, zona sur; la participación en las Olimpiadas centro-sur Santo Tomás, y en el Torneo Internacional de Debates, además de la continuación del trabajo tutorial a través del Centro de Aprendizaje.
A esto agregó que, durante el 2018 y con recursos de la institución, se benefició con becas a 1.786 estudiantes de la sede, resaltando el apoyo a los alumnos destacados en el ámbito del deporte, y a aquellos que recibieron la beca “Sello Santo Tomás”, beneficio que cubre el arancel total de la carrera.
Reconocimiento al esfuerzo
Estefanía Daza, alumna de Terapia Ocupacional; Bryan Oporto, estudiante de Construcción Civil y Mary Jara, estudiante de Técnico en Podología Clínica fueron quienes recibieron el premio sello en la ocasión, por su destacado rol dentro y fuera de las aulas.
Durante la ceremonia, también se reconoció a los colaboradores con el premio “al mérito”, por su trayectoria, aporte y compromiso, siendo destacados Carlos Chávez, Rocío Soto, Patricia Castro y Eliana Arteaga.
Finalmente, la actividad concluyó con la Clase Magistral “Inmigración en Chile, desafíos y proyecciones”, dictada por Alejandro San Francisco, quien entregó datos, estadísticas y reflexiones acerca del fenómeno de inmigración tanto en Chile como en el mundo.