Con representantes de la Iglesia católica, entidades del área de la educación y empresariales, se desarrolló la instancia que busca apoyar la toma de decisiones en torno al crecimiento de la entidad educativa y su impacto para el desarrollo de la Región.

En dependencias de Santo Tomás Puerto Montt se desarrolló el Consejo Asesor Externo 2023 convocado por la institución tomasina, al cual se sumaron destacadas personalidades de la Iglesia, del mundo académico y empresarial, cuyo objetivo es apoyar la toma de decisiones en torno al desarrollo y crecimiento de la casa de estudios, y, a su vez, velar por la vinculación entre la academia y su entorno.

La instancia fue presidida por el rector, Eugenio Larraín Hernández, junto a los directores académicos de la Universidad, Alberto Augsburger Bachmann, y del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, Eduardo D’Ottone Díaz.

Fue una reunión muy productiva, donde abordamos varias temáticas gracias a los aportes que nos dieron nuestros invitados, a quienes por cierto les agradezco su participación. Buscamos, siempre impulsados desde los territorios, abordar las problemáticas regionales con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible, a través de la innovación y el conocimiento, trabajando desde la academia temáticas locales con impactos globales”, explicó Eugenio Larraín.

En esta primera versión 2023 del Comité Asesor Externo se sumaron Monseñor Fernando Ramos, arzobispo de Puerto Montt; Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales; Cristián Hurtado, gerente general de Grupo Media; y Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt.

Claudia Paredes Suazo, directora ejecuta ONG Canales dijo estar muy agradecida de que se haya invitado a la entidad para integrar este comité. “Tener la oportunidad de poder reflexionar sobre el futuro de la educación, cualquiera sea su instancia y especialmente en esta institución con la que hemos trabajado desde el inicio de nuestra historia, me parece una tremenda oportunidad para pensar en el futuro de la Región, de nuestros estudiantes y, en lo particular, con interés especial en los que cursan la educación técnico profesional”, sostuvo.

Reflexión que comparte Eduardo Salazar Retamales, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt. “Es una iniciativa muy importante porque la Educación Superior está haciendo de esta ciudad un centro universitario muy importante. Hay que estar permanentemente vinculados con el desarrollo económico y personal, un área que no debe estar ajeno a las carreras como el tema valórico, la importancia del trato hacia las personas, la ética, y en la medida que la institución les entrega esas herramientas a los jóvenes la cultura país va cambiando”, dijo.

El Consejo Asesor se reúne dos veces al año en torno a los objetivos de crear una instancia de reflexión con el fin de analizar distintos desafíos regionales, evaluando aspectos en que la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica puedan contribuir con soluciones a través de la docencia, investigación y Vinculación con el Medio.

Cristián Hurtado Salas, gerente general de Grupo Media, representante de los medios de comunicación de la Región, sostuvo que es una gran oportunidad para hacer una reflexión sobre un tema tan importante como lo es la educación. “Los desafíos que plantea esto, donde Santo Tomás es una institución referente a nivel regional y nacional, es que permite que surjan muchos temas interesantes, oportunidades de identificar los desafíos que tenemos como Región y de esta manera dar una retroalimentación que esperemos sea enriquecedora para la institución”, manifestó.

Desde la Iglesia, Fernando Ramos Pérez, arzobispo de Puerto Montt, dijo que se trata de una instancia muy valiosa. “Ha sido muy interesante poder compartir con distintas personas, donde cada uno desde su originalidad y experiencia, puede aportar bastante a la reflexión que Santo Tomás está abriendo dado que como institución de Educación Superior cumple un papel muy relevante en la formación de las nuevas generaciones que se incorporan al mundo del trabajo, a crear, pensar y favorecer la sociedad aquí en la zona sur”, detalló.