Santo Tomás Puerto Montt inauguró Año Académico con clase magistral sobre impacto del conflicto en Asia en la Región

Además, se entregó el balance de la gestión 2021 por parte del rector de las tres instituciones de la sede Puerto Montt y se distinguió a estudiantes destacados.

En una tradicional ceremonia que se ejecutó en el Auditórium de la sede, el rector de instituciones Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández dio inicio a la Inauguración del Año Académico con la Cuenta Anual de Gestión donde se hizo la presentación de los hitos y estadísticas más importantes para el desarrollo de la institución en el año 2021.

Para posteriormente, dar paso a la Clase Magistral sobre “Impacto económico y social de la guerra Rusia – Ucrania en la región de Los Lagos” donde expusieron Natalia Hernández Neira, abogada y docente de la Cátedra de Derecho Internacional y Comercio Internacional UST y Adolfo Alvial Muñoz, director ejecutivo del Club Innovación Acuícola y de Orbe 21.

En el balance de la sede se conocieron las matrículas actuales, las comunas desde donde provienen los estudiantes, cifras de gratuidad y beneficios, vinculación con el medio y el trabajo que se ejecuta con los alumnos en el Centro de Aprendizaje y Dirección de Asuntos Estudiantiles. Además, de destacar el proceso y los protocolos sanitarios que permitieron el regreso total a la presencialidad durante este año.

Eugenio Larraín Hernández dijo sentirse satisfecho por “el gran equipo que compone Santo Tomás sede Puerto Montt. Gracias al apoyo de todos nuestros colaboradores, a la inteligencia y voluntad de las unidades, al aporte de los docentes, y a la respuesta responsable de nuestros estudiantes, pudimos cumplir no sólo con lo esencial, sino ir más allá. Hemos tenido grandes avances, pero no queremos quedarnos aquí. En la medida que crecemos y avanzamos, también lo hacen las responsabilidades, y en nuestras manos está la oportunidad de hacer que nuestra Institución sea cada vez mejor”.

“Sabemos que todavía tenemos muchos desafíos por delante. Es momento de sentirnos orgullosos de los logros alcanzados, pero también de comenzar a pensar dónde queremos estar en los próximos años. Nos propusimos llegar hasta aquí para poder construir el proyecto Santo Tomás en su plenitud y ahora ha llegado el momento de desplegarlo. Lo que hagamos de ahora en adelante será clave para el destino de nuestra Institución, y estoy seguro de que todos los aprendizajes y avances que hemos obtenido nos ayudarán a seguir mejorando y cumpliendo con nuestra Misión, porque eso es lo que nuestros estudiantes, sus familias y la sociedad esperan de nosotros”, agregó el rector.

Natalia Hernández Neira definió como “un honor y un orgullo pertenecer a esta institución y aportar desde mi mirada y mi trabajo a la Clase Magistral que dio por inaugurado el Año Académico. Me pareció muy relevante, muy atingente lo que está sucediendo y muy importante la participación de todos en la actividad.  Desde todo punto de vista, estuvo muy interesante, los participantes hicieron muchas preguntas, el conversatorio fluyó naturalmente y la verdad es que hubo mucha interacción entre quienes nos estaban escuchando y nosotros, los expositores”, sostuvo la académica.

Por su parte, Adolfo Alvial Muñoz destacó “la preocupación de la Universidad por hacerse cargo de los temas regionales de importancia como lo es el efecto que puede tener este conflicto Rusia – Ucrania, poniendo énfasis en dos de las principales actividades económicas como lo son salmonicultura y miticultura.  Esta Clase Magistral se hizo de forma muy responsable, salió muy interesante la conversación y con mucha participación de docentes e invitados. Me siento muy a gusto y muy complacido de haber podido exponer los alcances que hoy se pueden visualizar sobre estas industrias”.

 

Estudiantes destacados

El propósito último de las instituciones Santo Tomás es la formación de personas felices con sentido de bien común y vocación de servicio. Esto significa educar personas capaces de hacerse cargo de sus decisiones, así como de acoger y de apoyar a otros. Es así como se reconoce a estudiantes de cada institución que representan los valores tomasinos. Ellos son modelos para sus compañeros, evidenciando los valores institucionales declarados como fundamentales: amor a la verdad, excelencia y esfuerzo, fraternidad y solidaridad, respeto e inclusión y, por último, pensamiento crítico.

Se trata del “premio Sello Santo Tomás” que comprende una beca completa en el arancel de la carrera por todo el año, estímulo que, sin duda, es de gran ayuda para las familias tomasinas y que fue entregado en la actividad a Yury Alejandro Hernández Doria por la Universidad; Isidora Belén D’apollonio Villaroel por el Instituto Profesional; y a Gabriela Alejandra Valladares Huanel por el Centro de Formación Técnica.

Igualmente se hizo un reconocimiento especial a una persona que pasó por las aulas de la sede Puerto Montt como estudiante y hoy dentro de todas sus actividades laborales igualmente ejerce como docente. Se trata de Aníbal Bernabé Fica Sanhueza, Egresado Destacado Santo Tomás 2022.