actividad se realizó de manera presencial y virtual:

Santo Tomás Inauguró Año Académico 2022

Tras dos años de realizar la Inauguración del Año Académico en virtualidad, las Instituciones Educacionales Santo Tomás, sede Iquique, realizaron la tradicional instancia en presencialidad con autoridades, estudiantes y académicos de la casa de estudios superiores.

“Por primera vez desde el 2019, podemos estar de manera presencial en esta actividad, lo que es un paso muy importante en el proceso de ir recuperando cada día más estos espacios tan valiosos para nuestro quehacer institucional”, manifestó la rectora de Santo Tomás, Iquique, Elsa Echeverría Olivares.

Cuenta pública 

En la instancia la rectora de la sede presentó la cuenta pública de la gestión realizada durante el año 2021, y manifestó la importancia de garantizar una formación de calidad para sus estudiantes “en el contexto de la pandemia, implementamos una metodología que nos permitió detectar brechas de aprendizaje, tanto a nivel de asignaturas como en el logro del perfil de egreso, y generar las acciones remediales más adecuadas para fortalecer los aprendizajes de los alumnos”.

Asimismo, destacó los principales avances obtenidos durante el pasado año, “considero muy relevante que no olvidemos quiénes somos y dónde estamos hoy. La Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás cuentan con 22 sedes desde Arica hasta Punta Arenas y se caracterizan por formar profesionales y técnicos integrales, con un alto sentido de responsabilidad social, que contribuyen al desarrollo del país y sus comunidades”.

Aseguramiento de la calidad

Un logro destacado en esta instancia es en el ámbito de aseguramiento de la calidad. “Hoy día podemos decir con orgullo que las tres instituciones de Santo Tomás, se encuentran acreditadas en nivel avanzado por la CNA, la universidad por 4 años, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, ambas por 5 años, este nivel de certificación reafirma el compromiso de Santo Tomás para contribuir a la igualdad de oportunidades educativas para miles de jóvenes del país” destacó la autoridad académica.

Gratuidad 

Estas acreditaciones dieron paso al ingreso de la UST y del IP al sistema de gratuidad desde el año en curso y para el CFT desde el año pasado, “el acceso a la gratuidad ha favorecido a muchos de nuestros estudiantes nuevos y antiguos” destacó la rectora.

Desafíos 

Respecto a los desafíos de las Instituciones Santo Tomás, la rectora  manifestó que “sabemos los desafíos por los cuales debemos trabajar, tenemos plena conciencia que en la próxima década formaremos a jóvenes que van a vivir en un mundo interconectado, con pluralismo de valores, múltiples opciones, distracciones y ofertas de conocimiento; jóvenes que tendrán ocupaciones cambiantes, por ello nuestra responsabilidad es identificar y priorizar las competencias y las capacidades claves para convivir en ese mundo, equilibrando la formación general, la base científica de la disciplina, y la especialización y entrenamiento para el mundo laboral” concluyó.

Clase magistral

Como tema magistral central de esta ceremonia, se presentó el rector de la Universidad de DEUSTO, Bilbao, España, el académico Dr. José María Guibert, quien abordó la temática ‘Universidad del Futuro”, bajo tres temas centrales los cuales desarrolló durante su presentación: docencia, investigación, presencia social, Identidad y misión.