Santo Tomás impulsa el cambio: Lanza escuela de liderazgo en colaboración con ENAP para fortalecer dirigencias sociales en Hualpén

Iniciativa, fruto de la colaboración con la Empresa ENAP y apoyada por destacados líderes sociales, busca reconocer y fortalecer las habilidades de los dirigentes locales.

Con el firme propósito de fortalecer el liderazgo comunitario y contribuir al desarrollo integral de la comuna de Hualpén, en la Región del Biobío, Santo Tomás Educación Continua, la Empresa ENAP y destacados dirigentes sociales se unen en una iniciativa pionera: la «Escuela de Liderazgo para Dirigencias Sociales».

Esta triada virtuosa, conformada por la empresa líder en energía ENAP, la institución tomasina y los entusiastas líderes sociales de Hualpén, ha concebido un programa ambicioso con objetivos claros. Entre ellos, se destaca el reconocimiento del valor de las personas y equipos de trabajo en comunidad, la adquisición de herramientas de comunicación asertiva en diversos contextos, y la aplicación práctica de estas herramientas en las funciones específicas de la dirigencia social.

El programa, que se extenderá por un total de 44 horas cronológicas, combina 32 horas presenciales con 12 horas de formación digital. Este enfoque permite a los participantes reforzar los contenidos de cada clase a través de una plataforma accesible, contando con el respaldo fundamental del Centro de Habilidades Adaptativas de Santo Tomás Educación Continua.

Los dirigentes sociales, piezas fundamentales en esta iniciativa, podrán explorar y desarrollar habilidades necesarias para liderar en el mundo actual y adaptarse a los desafíos del contexto social. Esta formación no solo busca fortalecer el papel de los líderes en sus comunidades, sino que también establece las bases para la creación de una red de apoyo mutuo, donde cada participante se convierte en un testimonio vivo de la potencialidad que implica reconocerse en este espacio de capacitación.

Es preciso consignar que en el lanzamiento de la «Escuela de Liderazgo para Dirigencias Sociales» participaron Roger Sepúlveda Carrasco, Rector de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás; Elsa Becerra Rodríguez, Directora de Capacitación y Educación Continua Santo Tomás; Cristian Oyadenel Catalán, Director del Departamento de Comunidades de Refinería Biobío–ENAP; Jorge Saavedra Rodríguez, Coordinador del Departamento de Comunidades de Refinería Biobío; Jacqueline Valenzuela Arellano, Directora del Centro de Habilidades Adaptativas de Capacitación y Educación Continua Santo Tomás; y Francisco Metzner Iribarren, Director de Comunicaciones y Extensión de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

Con esta iniciativa, se espera no solo impulsar el liderazgo en Hualpén, sino también sentar las bases para futuros programas similares que promuevan el desarrollo sostenible de comunidades en todo el país.