En el marco de la pandemia por Covid-19

Santo Tomás facilita Centros de Simulación Clínica para capacitar a profesionales de salud de la primera línea

El programa es impulsado por el Colegio Médico y Sochisim y consiste en brindar entrenamiento a médicos en manejo de vías respiratorias y técnicas de intubación.

La emergencia sanitaria en Chile producto del coronavirus (Covid-19) ha propiciado que distintas instituciones adopten medidas tendientes a evitar la propagación de la peligrosa enfermedad. Es el caso de Santo Tomás que, atendiendo el llamado de la Sociedad Chilena de Simulación y Seguridad del Paciente (Sochisim), facilitó sus Centros de Simulación Clínica para un programa de capacitación para personal médico, tras la iniciativa impulsada por el Colegio Médico.

De esta manera, la casa de estudios puso a disposición para el curso de actualización sus Centros de Simulación Clínica de los Centros de Formación Técnica Chillán y Valdivia, así como también la infraestructura de Universidad Santo Tomás de Los Ángeles. Pero no sólo eso. “También se provee los insumos como pecheras y guantes, además de designar a un coordinador del centro, que son personal docente de Santo Tomás”, precisó Paulina Espoz, Coordinadora Nacional de Simulación Clínica de la UST.

La certificación en manejo de vías respiratorias e intubación de pacientes es impulsada por el Colegio Médico y consta de dos etapas: una parte teórica, aplicada por la Pontificia Universidad Católica (PUC) a través de una prueba online, mientras que etapa práctica es llevada a cabo en los Centros de Simulación Clínica.

“La relevancia de esta instancia es poder participar en el apoyo de profesionales de la salud que están en primera línea de la atención de pacientes con Covid-19. Es relevante que cualquier universidad pueda colaborar en apoyo a combatir esta pandemia”, apuntó Espoz.

Calidad

Es preciso señalar que la Facultad de Salud de Universidad Santo Tomás ha implementado en todas sus sedes los Centros de Simulación Clínica, estrategia de aprendizaje didáctico capaz de otorgar experiencias análogas para que los estudiantes trabajen en un ambiente de atención de salud similar al real.

Nuestros centros de simulación son de última generación y cumplen con todos los requerimientos técnicos para poder realizar actividades de entrenamiento en condiciones seguras. En la medida que podamos facilitar estas instalaciones para la capacitación de profesional médico, es un tremendo apoyo pensando para la red de salud nacional”, sentenció la coordinadora Nacional de Simulación Clínica de la UST.