Santo Tomás Concepción da inicio a programas de Magíster y Postítulo en el Área de Educación Inclusiva

La Dirección de Postgrado e Investigación de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, dio inicio formal al año académico de dos programas de especialización que se llevarán a cabo durante este 2021 de manera telemática. Se trata de la novena versión del Magíster en Educación con Mención en Gestión Inclusiva y de la sexta edición del Postítulo en Discapacidad Intelectual con Enfoque Inclusivo.

 La Directora del Postítulo en Discapacidad Intelectual con Enfoque Inclusivo, Carmen Gloria Rivas, destacó que fueron 20 estudiantes los que se sumaron a esta nueva versión que busca seguir enriqueciendo los perfiles de docentes y profesionales del área en aspectos fundamentales para la educación de personas en situación de Discapacidad Intelectual desde un enfoque de derecho, actualizado e inclusivo.

En un comienzo fue complejo ajustarse a la idea que tendría que ser dictado en su totalidad en formato Telepresencial Sincrónico, pero ya transcurrido un módulo la experiencia se convirtió altamente satisfactoria, ya que -una vez más- los profesores buscamos todas las estrategias que están a nuestro alcance para mantener la motivación en nuestros estudiantes a pesar del entorno pandémico que nos rodea”, contó la académica.

Asimismo, agregó que al igual que el Magíster en Educación con Mención en Gestión Inclusiva, estos son dos programas de alta demanda, ya que siempre ha sido un campo de crecimiento pensando en la necesidad que hay de profesionales capaces de brindar herramientas con un enfoque inclusivo en torno a la educación y la discapacidad intelectual.

Existen muchos profesionales interesados en estos programas, de hecho, a fines de agosto 2021 iniciará una nueva versión desde la Sede Los Ángeles de UST, y posteriormente, de acuerdo a la demanda partiría otra versión en la Sede Viña del Mar”, destaca su directora, Carmen Gloria Rivas, quien además comenta que la versión de este año abarca no solo a profesionales del área de la salud, psicopedagogía y sociología sino también a docentes de Educación Diferencial en su mayoría.

Así lo afirman sus estudiantes, quienes destacan el nivel académico de excelencia y compromiso de parte de los docentes y directivos, además de la alta productividad que se ha generado a pesar de la pandemia.

estudiante postgrado

“Me interesó mucho este programa porque trabajo con niños con diagnóstico permanente, discapacidad intelectual, entonces necesitaba especializarme y adquirir herramientas para aprender a trabajar con estos pequeños y con adultos también. Voy en el segundo módulo y son clases súper didácticas y aunque el tiempo se hace corto ha sido una experiencia muy beneficiosa”, contó Verónica Soto, Educadora Diferencial y docente del Liceo Santa Leonor de Talcahuano.  

En tanto, la Directora Nacional del Magíster en Educación con Mención en Gestión Inclusiva, Luz Jara Mödinger, contó que este año el programa continúa en la modalidad telepresencial y sincrónica, situación que no solo ha significado un desafío debido a la emergencia sanitaria, sino que ha puesto de manifiesto el uso de estrategias y recursos didácticos, así como también el compromiso de seguir entregando a los estudiantes la misma calidad formativa que se entregaba de manera presencial y que se requieren para adquirir todas las competencias.

“Estamos felices por la participación y el gran interés de los profesionales de formar parte de este Magíster. Este 2021 se abrieron 2 secciones, una en la sede Concepción con 17 estudiantes y adportas de su inicio, la sección 2 en sede La Serena con 18 estudiantes, lo que nos permite seguir avanzando en el perfeccionamiento de estos profesionales”, detalló Jara.

Además, agregó que, uno de los aspectos que se ha hecho notar durante las clases telepresenciales, es que es posible compartir con estudiantes de distintas regiones y partes de Chile, variadas realidades y experiencias que enriquecen el proceso formativo.

“El Magister en Gestión de la Educación Inclusiva se orienta a formar graduados capaces de liderar y gestionar procesos destinados a la transformación de culturas e implementación de políticas y prácticas para una educación inclusiva, compromiso que se asume como Institución y Facultad de Educación desde del año 2014”, señaló.

 Sobre la experiencia, Carolina Landaeta, Terapeuta Ocupacional y estudiante del Magíster en Educación con Mención en Gestión Inclusiva, expresó que este programa le brinda como profesional herramientas necesarias para integrar y constituirse como una persona con una orientación transformadora y visión de la integración y avance hacia la inclusión mucho más justa.

estudiante

 

“Encontrar a docentes y directores tan inclusivos y que se preocupen por el aspecto socioemocional de nosotros como estudiantes y las pausas activas entre clases, llamó mucho mi atención de este programa y de seguir el ejemplo. Me quedo tranquila con saber que con esto voy a cambiar o aportar desde mi área a la inclusión, creo que como sociedad tenemos que dejar de acostumbrarnos a esta desigualdad que hay en la diversidad cuando todavía queda mucho por hacer como profesionales. Pretendo tener una visión mucho más amplia, porque inclusión no es solo el proceso de incluir a una persona en situación de discapacidad, no es así, esto va mucho más allá”, contó la estudiante.