Santo Tomás Copiapó y Pucobre lanzan programa de articulación de titulación para alumnos de educación técnico-profesional

Se dio el vamos al programa de articulación de titulación de educación media técnico- profesional, especialidad Metalurgia Extractiva, del Liceo Jorge Alessandri de Tierra Amarilla que beneficiará a 20 jóvenes egresados y cuenta con el apoyo de la empresa Pucobre.

El programa será desarrollado por el Centro de Entrenamiento Minero (CEM) de Santo Tomás con el objetivo de validar las habilidades y aprendizajes que se relacionan directamente con el plan de estudio (currículum) de la especialidad.

La actividad que se efectuó en la comuna minera de Tierra Amarilla, contó con la presencia de la directora del Liceo Jorge Alessandri, Ruth Vega; del gerente de sustentabilidad de Pucobre, David Sanz; de la Seremi de Educación, Silvia Alvarez, del director del CEM de Santo Tomás Copiapó, Rodolfo Reyes, del presentante del Servicio Local de Educación, Cristopher Godoy y de la OTIC Asimet, Solange González, además de algunos de los alumnos y alumnas que serán parte de la iniciativa.

La educación por alternancia, implica una estrategia de aprendizaje que alterna la formación entre el establecimiento educacional, y otros lugares de aprendizaje, como son las empresas, instituciones de educación superior, órganos de la administración del Estado, servicios públicos y empresas públicas.

De ahí la motivación de los estudiantes, por ser parte de esta iniciativa. Así lo confirmó Millaray Bruna estaba muy contenta. “Como alumnos, estamos muy agradecidos por esta oportunidad, súper motivados, y aunque tendremos una modalidad medianamente on line, vamos a poner todo de nuestra parte, para que nos vaya bien”, comentó.

El gerente de sustentabilidad de Pucobre, David Sanz, destacó el trabajo colaborativo. “Para Pucobre es una gran instancia, muy favorable, de poder apoyar a las comunidades cercanas a nuestras operaciones. Y más si es que se hace en Tierra Amarilla. Para nosotros es un partner bueno Santo Tomás, con quienes hemos trabajado en otras instancias, y esperemos ir en apoyo de la población, sobre todo en temas como educación y deportes”, enfatizó.

El director del Centro de Entrenamiento Minero (CEM) de Santo Tomás, Rodolfo Reyes, destacó el trabajo que se viene dando por años. “Sabemos que es un contexto complejo, pero siempre creemos que se pueden dar los espaciosa nuestros jóvenes. Además, que contamos con el apoyo y respaldo de grandes aliados estratégicos”; puntualizó.

La Seremi de Educación, Silvia Alvarez, se mostró muy optimista de cara al futuro. “La verdad es que estoy muy satisfecha, no esperaba menos ni de Santo Tomás, ni de Pucobre, ya que ambas entidades han sido grandes colaboradores en la educación; y no nos quedamos en las meras palabras de dar impulso a la educación técnico- profesional, sino que lo respaldamos con hechos”, argumentó.

Fuente: Atacama Noticias