Noticia anterior
Servicio Social a un año de impartirse en Santo Tomás San Joaquín: Balances y desafíosReidel Laidley Vega: “El entrenamiento funcional, clave en la preparación física moderna”
Reidel Laidley Vega es Licenciado en Cultura Física y Deportes, es ex seleccionado cubano de Judo, y actualmente se desempeña en el área de la educación y preparación física. Hoy es Jefe de la carrera de Preparador Físico del IP – CFT Santo Tomás Punta Arenas y principal expositor en el Seminario de Entrenamiento Funcional “No tengas miedo a empezar desde cero”, realizado en la sede de La Serena.
El Jefe de la carrera de Preparador Físico del IP – CFT Santo Tomás Punta Arenas, Reidel Laidley, fue el expositor desatacado en el Seminario de Entrenamiento Funcional “No tengas miedo a empezar desde cero”, realizado en la sede de La Serena. A continuación, nos entrega sus apreciaciones acerca de este encuentro.
¿Cómo surge la idea de realizar este seminario en La Serena?
La idea surge por la necesidad de entregarle a los estudiantes, egresados, titulados y profesionales en general, los conceptos y herramientas básicas relacionadas con la actividad física y el deporte, específicamente lo relacionado con el “Entrenamiento Funcional”, con el propósito de que puedan estar al alcance de las últimas tendencias prácticas de ésta Metodología de Entrenamiento.
¿Cuáles son las ventajas que a su juicio prestan este tipo de actividades para los alumnos?
Las ventajas que ofrece este tipo de eventos para los estudiantes las podemos relacionar con la posibilidad concreta de acceder a información y experiencias prácticas tan necesarias para entender cómo proceder en caso de planificar y programar ejercicios seguros y eficaces para los diferentes grupos etarios. Por otra parte, todo lo que concierne a la teoría y práctica dentro del seminario se desarrolló bajo la estrategia para “Aprendizaje Activo”, donde los participantes deben buscar por sus propios medios, el complemento de la información entregada, en un clima de recíproca colaboración. Esta estrategia cumple una función específica en el proceso de formación de estudiantes y profesionales, ya que el alumno sigue siendo discípulo, pero empieza a ser el mismo un maestro.
a) El seminario permitió aprender, de manera práctica, a comprender los términos, conceptos, y a comentar sus diferentes partes, a conceder el valor que posee una frase, una definición, etc.
b) El seminario tuvo la gran ventaja de que fue un instrumento aplicable a todas las áreas del conocimiento humano.
c) El seminario proporcionó una experiencia de aprendizaje en el grupo a través de la comunicación, la cual posibilita un mayor aprendizaje de cada participante en particular y una constante retroalimentación durante el ejercicio.
d) Para finalizar, resumo que este seminario ofreció un control abierto de la realización del mismo, en base a lo planificado y del rendimiento y capacidades de todos los participantes, así como una amplitud de exigencias y posibilidades con respecto a individualidades, uso y entrega inmediata de información, material de consulta, así como el uso de implementos y diversas clases de medios en las jornadas prácticas. Lo más importante en la ejecución del seminario fue la intervención y la participación activa de los estudiantes. Este seminario, como técnica de trabajo grupal, se caracterizó por la participación activa de los estudiantes bajo la guía del expositor, además del Jefe de Carrera de Técnico Preparador Físico de la sede de Santo Tomás en la Serena, Cristián Álvarez.
¿Cómo evalúa el desarrollo de este seminario?
La evaluación de este seminario la puedo catalogar de excelente, desde la cantidad de asistentes (150), hasta la organización e intercambio permanente que se logró en todos los espacios de participación.
¿Cuáles cree que fueron las virtudes de la actividad?
La virtud de esta actividad está caracterizada por el creciente entusiasmo de los estudiantes, y por supuesto del equipo de Jefes de Carrera, profesores/as, Coordinadores/as de nuestra Área, en estar siempre atentos a canalizar las energías de nuestros estudiantes en torno a la adquisición de mejores competencias, para enfrentar de mejor manera su cercana inserción a la vida laboral.
¿Debiera, según su perspectiva, desarrollarse con mayor regularidad este tipo de seminarios?
La sistematización de este tipo de iniciativas es algo que como equipo Zona Centro Sur del Área (La Serena, Coquimbo, Valdivia) tenemos proyectado continuar por todo el próximo año 2017. Por cuanto cada uno de nosotros tenemos la experiencia deportiva y académica en áreas específicas de la actividad física y el deporte, apoyado en la estrecha amistad que nos une y el compartir un objetivo común de enseñanza –aprendizaje para y con nuestros estudiantes.