Durante el encuentro el investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matías Cociña, dictó la clase magistral “Desigualdad socioeconómica en Chile: Más allá de los ingresos”. 

Como ya es tradición, los Rectores Nacionales de la Universidad Santo Tomás y del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, María Olivia Recart y Juan Pablo Guzmán, respectivamente, encabezaron la ceremonia de rendición de la Cuenta Anual 2018, donde repasaron los principales logros e hitos del período y a su vez se refirieron a los desafíos del mediano y largo plazo para la institución.

La jornada comenzó con la bendición del Capellán Nacional, R.P. José García Patiño, quien se refirió a la misión de Santo Tomás como potenciadores del uso racional de la razón en sus alumnos. “Nuestros estudiantes no solo deben salir con el título en sus manos, sino también con un rostro y calidad humana, que sepan hacer uso racional de la razón”.

Cuenta Anual IP-CFT

El Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, inició su discurso mencionando el actual contexto nacional y la injerencia de la nueva Ley de Educación Superior en las instituciones técnicas y profesionales del país.

“Ha existido un diálogo permanente entre el Estado y los distintos actores del sistema, donde las instituciones técnico-profesionales hemos podido expresar nuestros puntos de vista para promover una institucionalidad que tome en cuenta las particularidades de esta modalidad de educación y permita potenciar el importante rol que cumple como motor del desarrollo del país”, recalcó.

Por otro lado, Guzmán se refirió a los distintos hitos que marcaron este periodo, destacando los cambios en la naturaleza jurídica que tuvieron el IP y el CFT Santo Tomás: ambas instituciones se transformaron en corporaciones sin fines de lucro. Esta iniciativa tuvo como fin responder al compromiso de la igualdad de oportunidades.

En tanto, mencionó la Planificación Estratégica 2015-2018, la que culminó con una positiva evaluación: “Al cierre de este plan, que abarcó nueve temas estratégicos y que estuvo apoyado por la formulación y ejecución de Planes de Desarrollo para las 12 áreas y Planes de Acción para cada sede, se habían finalizado el 100% de los 22 proyectos incluidos y se logró ejecutar más del 90% de las actividades previstas”.

Durante 2018, también se implementó el Proyecto Más Santo Tomás, concebido bajo dos grandes objetivos: abordar una serie de oportunidades y desafíos de gestión, y proyectar a la institución de manera eficiente en un proceso de mejora continua, ambos orientados a ampliar el alcance e impacto de la Planificación Estratégica 2019-2023.

En el contexto de dicha planificación, se reformularon la Misión y Visión institucionales, las que se implementaron mediante un proceso abierto que convocó a los distintos integrantes de la comunidad. Además, se incorporaron a los Valores Institucionales ya instaurados (Amor a la Verdad, Excelencia y Esfuerzo, y Fraternidad y Solidaridad), dos nuevos valores: Respeto e Inclusión y Pensamiento Crítico.

“Estas definiciones son las que orientarán nuestra labor formativa de cara al futuro y nos permitirán exhibir la contribución del IP y CFT al desarrollo del país, en el marco de los nuevos desafíos que nos presenta el entorno y la necesidad de seguir consolidándonos dentro del sistema de educación superior”, agregó el Rector Nacional.

Asimismo, se refirió al diseño del Plan Estratégico Institucional 2019-2023, mediante el cual se definieron cuatro focos estratégicos: “Experiencia transformadora del estudiante”, “Talentos académicos para el proyecto educativo”, “Conexión e impacto en la comunidad” y “Convergencia y colaboración Institucional”. Además, se definió una cartera preliminar de once proyectos estratégicos para avanzar hacia el logro de los propósitos institucionales.

“Sin duda, los procesos de planificación estratégica han contribuido a establecer nuestros objetivos estratégicos y lineamientos, con el fin de apoyar el cumplimiento de la Misión y propósitos institucionales. Este Plan Estratégico es la base sobre la cual las unidades de la institución deberán formular sus Planes de Desarrollo de Área y los Planes de Sedes, todo en pos de la mejora continua”, aseguró Guzmán.

En materia de calidad, en 2018 el CFTST se preparó para presentarse a un nuevo proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en 2019, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. En lo que respecta al IPST, durante el segundo semestre se iniciará la etapa de autoevaluación con miras a la acreditación institucional del 2020.

Juan Pablo Guzmán también destacó al estudiante como el foco principal del quehacer institucional y el fortalecimiento del vínculo con egresados y titulados en dos áreas de acción: el emprendimiento y la empleabilidad.

En cuanto a la comunidad estudiantil cobra relevancia la implementación del Sistema de Apoyo Académico (SAAC) y la Optimización de Procesos en los Centros de Aprendizaje, iniciativas que han sustentado mejoras en la retención bruta de primer año, que entre 2015 y 2017 ha alcanzado un avance de 3,8 y 2,2 por ciento en el IP y CFT, respectivamente.

En lo referente al modelo pedagógico, se desarrolló un plan de acompañamiento docente que ha permitido que la rotación de la planta académica baje 10% en ambas instituciones y se avanzó en la consolidación del Programa de Formación y Desarrollo Docente, orientado a entregar herramientas de apoyo metodológico.

Además, en materia de Vinculación con el Medio, se definió a la innovación social como eje estratégico de acción, con el fin de poder contribuir formando profesionales que sean capaces de apoyar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Estamos convencidos de que con estos avances, daremos un claro testimonio de nuestro desarrollo y fortalecimiento. Como Santo Tomás hemos iniciado un trabajo importante para adaptarnos a las nuevas exigencias del entorno, poniendo en marcha importantes proyectos estratégicos y una serie de medidas prioritarias que marcan claramente nuestro rumbo. El desafío que tenemos por delante no es menor, pero lo enfrentaremos con el apoyo y compromiso de cada uno de ustedes”, finalizó.

Cuenta Anual UST

En la presentación de su primera Cuenta Anual 2018 de la institución, la Rectora Nacional María Olivia Recart comenzó haciendo un llamado a adaptarse y contribuir a la discusión –con foco en los estudiantes– respecto del nuevo contexto marcado por una reforma educacional que ha redefinido las exigencias para las diferentes instituciones del sistema.

Durante su discurso, la Rectora subrayó el compromiso regional de la institución, refiriéndose a la UST como la “Universidad Nacional”, aportando al desarrollo del país a través de nuestros más de 33 mil titulados y formando hoy a 28 mil alumnos, siendo un porcentaje relevante de éstos la primera generación que accede a la educación superior. “Es por ellos que trabajamos día a día, proyectando una institución conectada con el país que sea capaz de formar a la ‘nueva elite’ de Chile”, expresó.

Con respecto al proceso formativo de los estudiantes, la Rectora dio cuenta de importantes avances en 2018. “Gracias a la implementación del Sistema de Apoyo Académico (SAAC) y a la optimización de procesos en los Centros de Aprendizaje, la retención bruta total de primer año -incluyendo diurno y vespertino- llegó al 77%, cifra cercana a la meta propuesta”.

Asimismo, la Rectora se refirió a los profesores de la institución como una de las grandes fortalezas de la UST, señalando que uno de los desafíos es robustecer el cuerpo académico. Actualmente, se cuenta con 3.967 docentes a nivel nacional, de los cuales 1.144 pertenecen a la planta académica. “En 2018 finalizamos la contratación de las jornadas completas equivalentes que faltaban para robustecer el nuevo estándar de planta, aprobado el año 2016. Esto permitió aumentar en un 25% el número de académicos de tiempo completo en la Universidad, llegando a 785 jornadas completas equivalentes”.

En esta misma línea, María Olivia Recart destacó la creación de las Escuelas Nacionales, nueva estructura que cohesiona alinea y articula a las carreras a nivel nacional con estándares, procesos y objetivos comunes.

En tanto, en materia de Investigación en 2018 se dieron pasos relevantes. Sus más de 49 proyectos en ejecución con recursos internos; 197 publicaciones en revistas científicas y libros; y 66 proyectos de investigación con fondos externos en 2018, llevaron a la UST a destacarse en el reciente Ranking Internacional Scimago, posicionándose en el puesto N° 12 en investigación entre los planteles de educación superior chilenos. “Esto representa un aumento de 12 puestos respecto del año anterior, posicionando a la UST entre las mejores universidades privadas que desarrollan investigación en Chile”, aseguró. A esto, agregó la Rectora, se suma la consolidación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UST, junto con la red de nueve Centros de Investigación Aplicada e Innovación emplazados de Antofagasta hasta Tierra del Fuego.

Otro hito relevante en la gestión del 2018 de la institución fue la Vinculación con el Medio.  A través de su metodología aprendizaje–servicio, busca convertir a la Universidad en agente de cambio y contribuir a la transformación del país, mediante soluciones concretas a sus necesidades. En 2018 se logró la participación de más de 7 mil alumnos y 610 académicos en actividades de este tipo, impactando a más de 20 mil personas. Por otro lado, la Rectora subrayó la Innovación Social, entendida como la búsqueda colectiva de soluciones orientadas a mejorar la calidad de vida de aquellos que conforman las comunidades más vulnerables, y que, en 2018 se constituyó como el nuevo eje estratégico de Vinculación con el Medio. “Solo quiero recalcar que una de nuestras metas es convertirnos en la Institución de Educación Superior de la Innovación Social en Chile”.

Para finalizar, la Rectora María Olivia Recart, se refirió al proyecto “Más Santo Tomás” como uno de los grandes temas del 2018, que posibilitó definir el Plan Estratégico Institucional 2019-2023 de cara a la acreditación que nos permita ingresar a la gratuidad. En este sentido, señaló Recart, las cuatro áreas claves con miras al 2023 son: Transformar la experiencia del estudiante; perfeccionamiento continuo de los académicos; ser agentes de cambio y conectarnos con las comunidades en las esferas en las que participamos; y, por último, convergencia y colaboración institucional.

“Queremos formar ciudadanos íntegros, con carácter, que entiendan de políticas públicas, de sociedad civil y de empresas, para que desde donde decidan ejercer, aporten al desarrollo de nuestro país como un todo. Queremos hacer crecer a Santo Tomás con inclusión y diversidad y, por ello, firmamos el compromiso voluntario con el Mineduc para informar de nuestros indicadores de género y alimentar el observatorio de género en la educación superior”, finalizó.

“Moviendo las fronteras hacia una mayor igualdad”

“Chile es un país que tolera mucho la desigualdad”, enfatizó el investigador del PNUD, Matías Cociña, durante su charla magistral en el marco de la Cuenta Anual 2018, realizada en la sede del IP-CFT Santo Tomás en Santiago Centro.

Con una serie de cifras contenidas en los estudios de su coautoría “Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile” y “Desigualdad regional en Chile: Ingresos, salud y educación en perspectiva territorial”, Cociña mostró las brechas, pero también la percepción que existe respecto de las desigualdades en distintos ámbitos. Las tres más mencionadas y que generan mayor percepción de injusticia es el acceso a la salud, la educación, y el trato con respeto y dignidad, según el nivel socioeconómico y otras distinciones como el lugar donde vive, la ropa con que se viste o si es hombre o mujer.

Cociña subrayó que desde 2015, PNUD trabaja en una agenda de desarrollo sostenible con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que destaca la reducción de las desigualdades al interior de los países y entre países.

“El trasfondo de toda la agenda es que el desarrollo no es desarrollo si no llega a todos, por lo tanto, no hay que dejar a nadie atrás”, sostuvo.

Explicó que “la educación como un instrumento de libertad, de poder elegir libremente lo que se quiere hacer está tremendamente poco practicada en Chile y eso es un freno al desarrollo, estamos perdiendo una cantidad importante de talentos que podrían estar aportando al desarrollo al país y estamos coartando la libertad de un segmento importante de la población”.

El investigador hizo especial hincapié en aquellos jóvenes que deben migrar a otras regiones para cursar la educación superior. “Aquí hay una tremenda desigualdad porque las familias de estos jóvenes tienen un doble costo para que su hijo estudie. Adicionalmente, los jóvenes talentosos se quedan en estas otras regiones trabajando, y no regresan a aquellas donde crecieron”.

Cociña destacó que aunque aún hay mucho por hacer, valoró que Santo Tomás haya tomado desde hace años el desafío de abrir las puertas de la educación superior a todos y todas y en todas las regiones del país.

“Hoy tenemos un sistema educativo cuya estructura segmentada no permite asegurar suficiente igualdad de oportunidades para los jóvenes del país, sin embargo, instituciones como estas están empujando las fronteras hacia una mayor igualdad”, concluyó.

Revisa la presentación de Matías Cociña aquí

Reconocimientos

Durante la jornada, se reconoció a ocho docentes del IP-CFT por su destacada trayectoria y contribución a la comunidad. Además, se distinguió a cuatro nuevos Profesores Titulares de la UST, máxima jerarquía que puede obtener un académico.

Docentes destacados IP-CFT

  • Israel Cáceres Iturriaga – Coordinador de Matemática, Santo Tomás Viña Del Mar.
  • Pablo Calderón Cornejo – Docente de Ingeniería en Informática, Santo Tomás Chillán.
  • María Isabel Palominos Lisperguer – Docente de Técnico en Trabajo Social, Santo Tomás Santiago Centro.
  • María Alicia Schwerter Benavides – Directora de Diseño Gráfico, Santo Tomás Temuco.
  • Erwin Horacio Baier Vásquez – Docente de Técnico en Enfermería de Nivel Superior, Santo Tomás Los Ángeles.
  • Soraya Castro Vera – Docente Técnico Agrícola y Ganadero, Santo Tomás Talca.
  • Yanina Pérez Pradenas – Jefa de Carrera Técnico en Educación Especial, Santo Tomás Valdivia.
  • Jonathan Vargas Cortés – Docente Preparador Físico, Santo Tomás Puerto Montt.

Distinción Profesores Titulares UST

  • Zulema de Barbieri Ortiz – Directora de Desarrollo Académico Universidad Santo Tomás.
  • José Julio León Reyes – Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad Santo Tomás.
  • Carolina Nicolás Alarcón – Académica de Ingeniería Comercial UST Santiago.
  • Rubén Soto Fuentes – Director de Ciencias Básicas UST Talca.

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