Rectoras y Vicerrectores de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales dialogaron sobre las brechas de género en la educación superior TP

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, este lunes 8 de marzo se realizó la reunión “Equidad de Género en la Formación Técnico Profesional, avances y desafíos 2021”, con el propósito de generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la participación de las mujeres en el subsistema TP.

Nueve rectoras y diez Vicerrectoras de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales de nuestro país, se reunieron esta mañana para dialogar sobre como fomentar la participación de las mujeres en la educación Técnico Profesional. La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, como una instancia de reflexión sobre rol de la mujer en la toma de decisiones de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional (TP) del país.

La jornada contó con la participación de la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás, Patricia Noda, quien valoró la instancia y el desarrollo de iniciativas en torno a mejorar las oportunidades para las estudiantes de carreras técnico-profesionales.

Asimismo, las participantes señalaron que el escenario actual aún existe desigualdad, pues las mujeres participan en porcentajes minoritarios en rectorías y cargos directivos. Ante esta realidad, son las propias instituciones las que pueden motivar el cambio en los 41 institutos profesionales y los 48 centros de formación técnica de nuestro país, realizando acciones concretas hacia una educación con equidad de género, que permitan adoptar medidas y establecer programas de fomento a la inclusión y participación de la mujer en el ámbito académico y de la gestión institucional. Las entidades educativas son agentes de cambio para propiciar la igualdad de oportunidades sin discriminación ni sesgos, porque es en ellas donde se cultivan los principios y valores que orientan la vida colectiva.

Y para alcanzar este objetivo, tal como lo señaló Mónica Brevis, jefa de la División de Educación Técnico Profesional de la Subsecretaría de Educación Superior, “la educación es clave para garantizar que nuestra sociedad entregue las mismas oportunidades tanto a mujeres como a hombres. Por esto, es que nuestra meta es avanzar a un aula libre de sesgos y estereotipos”.

La jornada contó con la participación de Paola Sevilla, Doctora en Educación e investigadora de temas TP y Género, quien compartió la presentación de “mujeres en sectores altamente masculinizados de la Educación Técnico Profesional. ¿Cuáles son las claves para el avance en la equidad de género?”, exposición que abrió un interesante espacio de diálogo entre las rectoras que asistieron al evento.

Durante su saludo de bienvenida a la reunión, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, afirmó que «propiciar acciones en la búsqueda de justicia en materias de equidad de género y la incorporación de las mujeres en educación superior técnico profesional enriquece a todo el sistema y eso es algo que no se valora y no se pone de relieve con suficiente fuerza”. En este sentido, valoró que tanto en los Centros de Formación Técnica como en los Institutos Profesionales haya cada vez más mujeres en cargos directivos, una situación que debiese también replicarse en el subsistema universitario.

Para la Rectora del Centro de Formación Técnica de la Región de la Araucanía, María Elena Fuentes «Pese a las virtudes indiscutidas de la educación técnico profesional para la inclusión de jóvenes y adultos de los sectores más vulnerables de la sociedad, uno de los nudos problemáticos que este sistema formativo enfrenta es la preeminencia de una oferta educativa que refuerza la segmentación de género existente en el mercado laboral, fuertemente determinada por las decisiones vocacionales de los y las estudiantes”.

En este sentido, la intervención con programas de igualdad de género en el momento de la decisión vocacional es un campo relevante en el que se pudiera intervenir de modo de ampliar el horizonte de expectativas de las mujeres en sus elecciones vocacionales. Esto, porque la elección de una carrera o especialidad formativa responde a bases socio-culturales profundas, incorporadas en procesos de socialización de género que es necesario modificar por medio de políticas específicas»

Anamari Martínez, rectora IP Chile, señala que “uno de los aspectos más importantes para garantizar la equidad de género, a mi entender, es empoderar a las nuevas generaciones de mujeres, a través de la entrega de herramientas desde el mundo formativo, que permitan potenciarlas para integrarse al mundo del trabajo técnico o profesional y desde allí aportar a la sociedad para construir un país más equitativo.

En el caso particular de IPCHILE, esto adquiere una mayor importancia dado que el 63% de nuestros estudiantes son mujeres, trabajamos junto a ellas para que se puedan integra en igualdad de condiciones laborales”.

Los esfuerzos del MINEDUC para disminuir las brechas de género

El Ministerio de Educación trabaja en el tema y dentro los aportes relevantes en la materia, se encuentra la Estrategia Nacional de Formación FTP (ENFTP) que establece “equidad de género” como una de sus cinco dimensiones transversales, las cuales corresponden a principios fundamentales que esta Estrategia debe promover. La ENFTP define equidad de género según la Ley N°20.820 que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, comprende el trato idéntico entre hombres y mujeres que resulta en una total ausencia de cualquier forma de discriminación arbitraria contra las mujeres por ser tales, en lo que respecta al goce y ejercicio de todos sus derechos humanos.

Fuente: Mineduc