Rectora Nacional UST abordó los desafíos de la Universidad en su ceremonia de investidura

En esta solemne actividad, María Olivia Recart recibió la medalla rectoral que simboliza el inicio de su mandato. “Me sumo a un proyecto robusto, serio y sustentable que quiere continuar perfeccionándose a través de la innovación y de la implementación de mejores prácticas”, indicó.

El 4 de enero de 2019, María Olivia Recart Herrera, reconocida por su experiencia en políticas públicas, investigación, desarrollo e innovación, y alta dirección de empresas, tuvo el honor de ser investida como Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás al recibir la Medalla Rectoral, en una solemne ceremonia realizada en el Aula Magna de la sede Santiago.

“Quiero agradecer a quienes han confiado en mí y me han ofrecido la oportunidad de liderar el proceso de desarrollo de la Universidad. Agradezco también la cálida bienvenida que he tenido en estos días y la disposición que he visto para acompañarme en esta tarea. Estoy convencida de que juntos alcanzaremos los sueños que tenemos y las metas que nos hemos impuesto, porque esto es lo que nuestros estudiantes esperan de nosotros”, aseguró María Olivia Recart, quien se convirtió en la primera mujer en asumir este cargo en los 30 años de historia de la Institución y en una de las seis mujeres encargadas de liderar una universidad a nivel nacional.

En tanto, Tim Purcell, miembro de la junta directiva de la UST y encargado de dar las palabras de bienvenida de esta ceremonia, explicó que “este proceso llega en un momento de gran relevancia para la UST, que recientemente celebró su trigésimo aniversario (…). Tenemos la confianza de que nuestra nueva Rectora Nacional continuará fortaleciendo la labor que realiza la UST en nuestra sociedad, adaptándose a los cambios del entorno y encauzando una gestión que permita orientar el desarrollo de la institución hacia el futuro”.

Asimismo, la actividad contó con la participación de Jaime Vatter, Rector Nacional de la UST en el período 2007-2018, quien destacó los hitos que marcaron a la Universidad en los últimos 11 años, asegurando que “lo primero que deseo resaltar en este recuento es el inicio de lo que yo llamaría madurez institucional”. De acuerdo a esto, mencionó avances en pregrado, postgrado, investigación y vinculación internacional, entre otros.

Universidad en la sociedad actual

“Las reformas implementadas recientemente crean un nuevo marco de referencia para nuestro sistema de educación superior. Nosotros como universidades tenemos la responsabilidad de aportar al establecimiento de esta nueva institucionalidad. Estoy convencida que con articulación y colaboración podremos encontrar la manera de hacer de estas reformas, un caso de éxito en la historia de nuestro país. Nuestra Universidad estará al servicio de esta perspectiva”, comentó María Olivia Recart en su primer discurso como Rectora Nacional de la UST.

En la ocasión, se refirió a los desafíos sociales y tecnológicos que enfrentan las universidades. “Si bien son destacables los avances que ha experimentado este sector en las últimas décadas en materia de acceso, calidad y cobertura, todavía queda mucho camino por recorrer para seguir garantizando un servicio educacional pertinente que permita a los estudiantes estar preparados para enfrentar con éxito los cambios sociales, económicos y políticos que nos depara el futuro”, añadió.

Por otro lado, Recart destacó a la UST como una de las universidades con mayor presencia a nivel nacional, Institución que actualmente posee más de 28 mil estudiantes en sus 14 sedes desde Arica hasta Puerto Montt y mantiene una oferta académica orientada a los requerimientos de cada región.

En nuestra universidad más del 90% de nuestros alumnos viene desde colegios municipales y particulares subvencionados y el 75% estudia en regiones. Sabemos que nuestros estudiantes tienen talento, y entendemos que una parte de ellos no han tenido –necesariamente– las mismas oportunidades que otros miembros de la sociedad chilena para desarrollarlo. Nosotros queremos seguir teniendo incidencia en este grupo de estudiantes y perfeccionar nuestros métodos, prácticas y procesos para incluir, nivelar, educar”, aseguró Recart.

Asimismo, mencionó las distintas medidas que la Institución está desarrollando con este fin, entre ellas, el Plan Estratégico Institucional 2019-2023, la acreditación institucional en 2020 y la realización de cambios estructurales y redefiniciones de roles que fortalezcan el cuerpo docente.

UST con miras al futuro

En las palabras de María Olivia Recart también hubo un espacio para destacar el trabajo de Jaime Vatter y referirse al compromiso que posee la Universidad con la movilidad social y sus alumnos. “Durante las visitas que he podido realizar a las sedes, tuve la oportunidad de conocer la experiencia de distintos estudiantes y profesionales egresados de nuestra Institución, quienes están preparándose y desempeñándose con gran éxito en diversos rubros, realizando un aporte concreto al desarrollo de Chile y destacando por su calidad profesional y humana. Se trata de personas que vieron el potencial de desarrollar sus sueños en la UST y que hoy, gracias a su esfuerzo personal y a nuestro apoyo, están marcando una diferencia en la sociedad”, explicó.

En tanto, subrayó la relevancia de adecuar los modelos educativos a los desafíos sociales imperantes en el país y el mundo. Entre ellos, destacó el trabajo de los 10 Centros de Investigación Aplicada e Innovación, desplegados desde Antofagasta hasta Tierra del Fuego; alineados con los 17 Desafíos de Desarrollo Sostenible adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resolver problemáticas mundiales.

Por otro lado, seleccionó como uno de sus focos de trabajo principales superar la brecha de género existente en el mundo de la academia, en donde las instituciones de educación superior solo cuentan con un 4% de rectoras. De acuerdo a esto, resaltó las cifras de la UST, donde el 69% de la matrícula y el 54% del cuerpo académico está compuesto por mujeres, siendo una de las tres instituciones del país que lideran en estos indicadores.

“Tenemos pendiente hacer de esto una fortaleza distintiva. Sin duda, esto me reafirma que estoy en el lugar correcto para seguir equilibrando la balanza y contribuir a que finalmente los paradigmas de género queden obsoletos, y que en un futuro cercano veamos que prime la vocación, las competencias y habilidades desarrolladas para que así la cancha se nivele de manera natural”, recalcó.

A modo de cierre, Recart agradeció la oportunidad de liderar esta Institución. “Me sumo a un proyecto robusto, serio y sustentable que quiere continuar perfeccionándose a través de la innovación y de la implementación de mejores prácticas”, sentenció.

Discurso del ex Rector Nacional UST, período 2007-2018, Jaime Vatter.

Reconocimiento a Jaime Vatter.

El ex Rector Nacional, Jaime Vatter, entrega la Medalla Rectoral a la nueva Rectora Nacional UST, María Olivia Recart.

Primer discurso de María Olivia Recart como Rectora Nacional UST.

Jaime Vatter, María Olivia Recart y Aníbal Vial, ex Rector UST.

Pilar Romaguera, rectora UDLA; Patricio Meller, director de Proyectos Cieplan, y María Olivia Recart.

Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción; Gerardo Rocha H.; Marcos Büchi, director ejecutivo Santo Tomás, y José Weinborn, rector de Santo Tomás Viña del Mar.

Aníbal Vial, Jaime Vatter y Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional IP-CFT Santo Tomás.

Sergio Saavedra, director de Abastecimiento Santo Tomás; José Weinborn, rector Santo Tomás Viña del Mar; Ana María Pelegrí, vicerrectora de Admisión y Asuntos Estudiantiles, y Rolando Kelly, rector UST Santiago.

Cristián Pedevila, Juan Pablo Guzmán, María Olivia Recart, Patricia Noda, vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, y Jorge Armstrong.

Ansonia Lillo, rectora Santo Tomás Arica; Ximena Charpentier, rectora CFT Santo Tomás Puente Alto; Ana María Pelegrí, vicerrectora de Admisión y Asuntos Estudiantiles, y María de la Luz Benavente, vicerrectora de Personas.