Rector UST Santiago participó en Congreso de Ética y Filosofía Política en España

“Creo que mi participación fue valorada, generó debates, se destacó por la rigurosidad y contundencia de los datos”, afirmó el Dr. Rodrigo Meriño tras su presentación en la jornada organizada en la Universitat Jaume I de Valencia. 

“Fue un doble honor representar a Chile y Latinoamérica, puesto que tuve la fortuna de contar con dos presentaciones seleccionadas para este importante Congreso Internacional de Ética y Filosofía Política”, destacó el Dr. Rodrigo Meriño, Rector de la Universidad Santo Tomás Santiago, respecto de su participación en la actividad desarrollada en la Universitat Jaume I de Valencia, España.

Su ponencia, titulada “El Caso Chileno Iniciativas Populares de norma y Democracia digital”, fue muy bien recibida por los organizadores y los participantes del evento. “Creo que mi participación fue valorada, generó debates, se destacó la rigurosidad y contundencia de los datos», contó.

«De hecho, al ser emplazado por un experto europeo, otro colega español defendió la presentación argumentando que eran datos de fuentes públicas y no opiniones. Vale decir, irrefutable”.

A modo de ejemplo, el Rector Meriño señaló que “las presentaciones estaban programadas para 25 minutos. Sin embargo, mi presentación sobre el ´modelo de desarrollo chileno, junto a la explicación del fracaso en el proceso constituyente’, tuvo una audiencia numerosa, por lo que estuve una hora y media exponiendo, mostrando estudios internacionales, cifras, gráficos, además de contestar las consultas de doctores y expertos europeos”.

En su argumentación, expuso que “un estudio de la OCDE refleja que somos líderes en el mundo en movilidad social, ya que en Chile el 23% de hijos de padres de bajos ingresos ahora se encuentra en el 25% más rico de la población, el porcentaje más alto de todos los países OCDE. Si consideramos que Estados Unidos y Alemania apenas sobrepasan el 10%, objetivamente lo hemos hecho mejor que varios países desarrollados”.

Meriño afirmó que las cifras OCDE buscaban darle contundencia a su presentación, con el objetivo de que “la audiencia entendiera por qué una parte importante de la población en Chile sí se identifica con la movilidad social y una mejora material en sus condiciones de vida, respecto de sus padres o abuelos. En este punto, hablé de mi propia experiencia, pues siendo hijo de un matrimonio perteneciente al quintil más pobre de la sociedad chilena, nieto de una mujer que no completo su enseñanza básica, hoy soy Rector de la más importante sede de la Universidad Santo Tomas”.

Tal fue la recepción que tuvo su presentación inicial, que fue seleccionado para realizar una segunda exposición, bajo el título Observatorio de Ética Aplicada y Felicidad en Latinoamérica. “Esto nace como reflexión del fallido proceso constituyente chileno, justamente por la falta de ética pública y en política”, señaló el Dr. Meriño.

Y la explicación del interés generado, agregó, estaría en que “existe mucha expectación en Europa respecto del proceso constituyente chileno. Además, históricamente ha sido de interés para España lo que ocurre con Chile, ya que, aunque nuestros estudiantes son bastante jóvenes, a los europeos les interesa muchísimo conectar la etapa del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende y su posterior derrocamiento por el Golpe Militar del General Pinochet. Vale decir, el periodo comprendido entre los años 1970 a 1973 con nuestro reciente plebiscito de salida del Proceso Constituyente de 2022”.

Experiencia Enriquecedora

Sin duda, la participación del Rector Rodrigo Meriño en España generó gran interés de los asistentes y los expositores del congreso español. Fue destacado por los organizadores, aseguró, debido a “lo interesante que resultó mi ponencia sobre el caso chileno y su modelo de desarrollo”. Además, firmó “una carta de intenciones con el representante de la Universidad de Nuevo León de México y Rector del Instituto de Estudios Superiores Spenta de RSE y Ética, para colaborar en temas de ética y sociedad”.

“Ciertamente esta experiencia fue muy valiosa. Me permitió compararnos a nivel iberoamericano en temas de ética y filosofía política. Previamente, había estudiado muchísimo la filosofía de Santo Tomas de Aquino. Esta preparación hizo que mi participación fuera destacada en el evento, lo que deja muy en alto el nombre de nuestra Universidad”, sostuvo.

Asimismo, señaló que “compartir con Adela Cortina, un referente en ética y filosofía política a nivel mundial, fue un gran orgullo, pero a la vez me exigió mucha preparación y rigurosidad, lo que al fin de cuentas me permitió profundizar y mejorar los conocimientos sobre ética clásica, filosofía e historia política de Chile e Iberoamérica. Los dilemas éticos en las sociedades actuales están muy presentes, la tecnología influye en nuestros modelos de desarrollo y la dimensión humana cobra una relevancia pocas veces vistas en la historia moderna”.

“Por ello es importante estar y participar de estos encuentros donde se discute el tipo de sociedad que queremos construir, siendo importantes los enfoques igualitarios, inclusivos, sostenibles y sustentables. En esto tenemos algo que decir y aportar, desde nuestra propia identidad como país, pero también desde nuestro sello institucional”, sentenció.

Congreso en la UST

Los temas desarrollados y debatidos en el Congreso Internacional de Ética y Filosofía Política en el que participó el Dr. Rodrigo Meriño en la ciudad de Valencia, España, perfectamente podrían abordarse en Chile, específicamente en la Universidad Santo Tomás Santiago.

De eso está convencido el Rector de UST Santiago: “Puede llevarse a cabo en nuestra Universidad, pues somos plurales, abiertos y tolerantes. Hasta ahora, la participación y los lazos con España e Iberoamericana, para ser parte de las iniciativas y congresos internacionales de ética y filosofía política, estaban circunscritos a un par de universidades estatales chilenas”, sostuvo.

La firma de la carta de intenciones que tuvo en España con representantes del Instituto de Estudios Superiores Spenta y de la Universidad Autónoma de Nuevo León apunta en esa dirección de cooperación. “Ambas instituciones mexicanas coinciden en la necesidad de impulsar iniciativas como congresos, conversatorios, seminarios y charlas, junto a un Observatorio de Ética Aplicada y Democracia en Latinoamérica, para mejorar los liderazgos en política y terminar con populismos ideológicos que afectan a nuestros países”, finalizó.

Rector Rodrigo Meriño en Congreso Internacional de Ética y Filosofía.

Rector Rodrigo Meriño en Congreso Internacional de Ética y Filosofía.

Rector Rodrigo Meriño en Congreso Internacional de Ética y Filosofía.

Rector Rodrigo Meriño en Congreso Internacional de Ética y Filosofía.

Rector Rodrigo Meriño en Congreso Internacional de Ética y Filosofía.

Rector Rodrigo Meriño en Congreso Internacional de Ética y Filosofía.

Rector Rodrigo Meriño en Congreso Internacional de Ética y Filosofía.

Rector Rodrigo Meriño en Congreso Internacional de Ética y Filosofía.