Roger Sepúlveda Carrasco, rector de Santo Tomás Concepción, rindió cuenta del trabajo realizado durante el año compartiendo con la comunidad los avances y desafíos que se enfrentaron en este periodo.

En el encuentro online, el intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn Artigues, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, entregaron un saludo de agradecimiento a Santo Tomás por su gran compromiso de formar a profesionales y técnicos de excelencia y calidad en la zona, a pesar de las distintas complejidades que se presentaron a raíz del Covid-19.

El contexto inicial de la Cuenta Anual estuvo dado por los resultados de acreditación institucional y de carreras, donde la autoridad universitaria se refirió al avance de los procesos y sus resultados. Hechos relevantes que reflejan el esfuerzo y el trabajo colaborativo de todo un equipo, el cual tuvo la disposición de adaptarse rápidamente a los cambios complejos del momento para asegurar la calidad y los procesos formativos de los estudiantes.

Comenzamos el año con anuncio de la acreditación por 5 años para el Centro de Formación Técnica, lo que lo ubicó entre los 5 centros con mejor el resultado del país y nos permitió adscribirnos a la gratuidad. Luego, a fines de año, el Instituto Profesional, logró también una acreditación avanzada por 5 años, quedando entre los 6 mejor evaluados del país y con la clara ambición de adscribirse también a gratuidad durante este año. Finalmente, la UST hace menos de un mes obtuvo el resultado de su proceso de acreditación 2020: también con el excelente resultado de 4 años de acreditación avanzada, que nos da la opción de adscribirnos a la gratuidad”, detalló el rector.

En su segunda ceremonia de cuenta anual virtual, Sepúlveda valoró el esfuerzo y el compromiso institucional de los docentes y académicos para poder sacar adelante un año académico tan peculiar, en el que se demostró gran capacidad de adaptación al desafío de transformar las clases presenciales a clases a distancia y, además, de llevar a cabo actividades en materia de inclusión y proyectos de vinculación con el medio que favorecieron a distintos grupos como adultos mayores, familias vulnerables, jóvenes en riesgo social, personas en situación de discapacidad y emprendedores locales.

“Estamos muy orgullosos de todo el trabajo y esfuerzo realizado por nuestros colaboradores, docentes y estudiantes en general. Si bien, las actividades educativas se desarrollaron a través de las Aulas Virtuales, fue esta metodología educativa la que nos permitió dar continuidad a la formación educativa de miles de jóvenes que confiaron en nuestra institución, y que se fortaleció con iniciativas como los “Hermanos Tomasinos” y el “Habla con Nosotros”.

Beneficios como el préstamo de equipos y becas de conectividad, fueron algunas de las acciones que entregó la institución con recursos propios para apoyar a aquellos estudiantes con dificultades para la conexión a las clases a distintas, iniciativa que benefició a más de 1.400 estudiantes en la Región y que reflejan la preocupación incesante de que los jóvenes accedan a la Educación Superior.

Reconocimiento institucional

Durante la ceremonia, se entregó el premio sello 2021 a Verónica Acosta, George Wilgnes; y Yexcennia Ávila, estudiantes de distintas carreras de esta casa de estudio que destacan por mostrar fielmente los valores de la institución en aspectos académicos y sociales.

Además, se premió a colaboradores y docentes por su desempeño y compromiso con la institución en 2020, premio que recayó en los docentes Orlando Villouta, Marta Cáceres; Milca Valdebenito; y los colaboradores Alberto Bustos; Jorge Salgado y Nicole Sepúlveda, respectivamente.