Rector Santo Tomás Concepción rinde cuenta anual en Inauguración de año Académico 2021

Roger Sepúlveda Carrasco, rector de Santo Tomás Concepción, rindió cuenta del trabajo realizado durante el año compartiendo con la comunidad los avances y desafíos que se enfrentaron en este periodo.

En el encuentro online, el intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn Artigues, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, entregaron un saludo de agradecimiento a Santo Tomás por su gran compromiso de formar a profesionales y técnicos de excelencia y calidad en la zona, a pesar de las distintas complejidades que se presentaron a raíz del Covid-19.

El contexto inicial de la Cuenta Anual estuvo dado por los resultados de acreditación institucional y de carreras, donde la autoridad universitaria se refirió al avance de los procesos y sus resultados. Hechos relevantes que reflejan el esfuerzo y el trabajo colaborativo de todo un equipo, el cual tuvo la disposición de adaptarse rápidamente a los cambios complejos del momento para asegurar la calidad y los procesos formativos de los estudiantes.

Comenzamos el año con anuncio de la acreditación por 5 años para el Centro de Formación Técnica, lo que lo ubicó entre los 5 centros con mejor el resultado del país y nos permitió adscribirnos a la gratuidad. Luego, a fines de año, el Instituto Profesional, logró también una acreditación avanzada por 5 años, quedando entre los 6 mejor evaluados del país y con la clara ambición de adscribirse también a gratuidad durante este año. Finalmente, la UST hace menos de un mes obtuvo el resultado de su proceso de acreditación 2020: también con el excelente resultado de 4 años de acreditación avanzada, que nos da la opción de adscribirnos a la gratuidad”, detalló el rector.

En su segunda ceremonia de cuenta anual virtual, Sepúlveda valoró el esfuerzo y el compromiso institucional de los docentes y académicos para poder sacar adelante un año académico tan peculiar, en el que se demostró gran capacidad de adaptación al desafío de transformar las clases presenciales a clases a distancia y, además, de llevar a cabo actividades en materia de inclusión y proyectos de vinculación con el medio que favorecieron a distintos grupos como adultos mayores, familias vulnerables, jóvenes en riesgo social, personas en situación de discapacidad y emprendedores locales.

“Estamos muy orgullosos de todo el trabajo y esfuerzo realizado por nuestros colaboradores, docentes y estudiantes en general. Si bien, las actividades educativas se desarrollaron a través de las Aulas Virtuales, fue esta metodología educativa la que nos permitió dar continuidad a la formación educativa de miles de jóvenes que confiaron en nuestra institución, y que se fortaleció con iniciativas como los “Hermanos Tomasinos” y el “Habla con Nosotros”.

Beneficios como el préstamo de equipos y becas de conectividad, fueron algunas de las acciones que entregó la institución con recursos propios para apoyar a aquellos estudiantes con dificultades para la conexión a las clases a distintas, iniciativa que benefició a más de 1.400 estudiantes en la Región y que reflejan la preocupación incesante de que los jóvenes accedan a la Educación Superior.

Reconocimiento institucional

Durante la ceremonia, se entregó el premio sello 2021 a Verónica Acosta, George Wilgnes; y Yexcennia Ávila, estudiantes de distintas carreras de esta casa de estudio que destacan por mostrar fielmente los valores de la institución en aspectos académicos y sociales.

Además, se premió a colaboradores y docentes por su desempeño y compromiso con la institución en 2020, premio que recayó en los docentes Orlando Villouta, Marta Cáceres; Milca Valdebenito; y los colaboradores Alberto Bustos; Jorge Salgado y Nicole Sepúlveda, respectivamente.