Vinculación Internacional

Rector Nacional UST participa en el V Foro Nishan sobre civilizaciones en China

Siendo el único latinoamericano entre cerca de 300 invitados, el Rector Jaime Vatter expuso sobre la diversidad entre las civilizaciones y el futuro de una convivencia en armonía.

La integración de las naciones en búsqueda de una comunidad con un futuro compartido fue el tema principal del V Foro Nishan sobre Civilizaciones que se desarrolló en Qufu, en la provincia de Shandong, China. La instancia realizada a fines de septiembre fue organizada por el Consejo del Nishan Forum con el soporte de los ministerios de Cultura y Turismo, y de Educación del país asiático y de su gobierno local.

Entre los cerca de 300 participantes, mayoritariamente expositores provenientes de países asiáticos y, en cierta parte, conferencistas europeos y norteamericanos, Jaime Vatter, Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, fue el único invitado latinoamericano.

Cabe destacar que Qufu es la ciudad natal de Confucio y lugar privilegiado para los estudiosos de su filosofía.

En este contexto, Jaime Vatter participó en la mesa de discusión “Las perspectivas de la diversidad de civilizaciones y el futuro común de la humanidad”, la cual la integraron personajes del mundo académico pertenecientes a distintas naciones. De acuerdo a esto, el Rector expuso sobre el caso de dos iniciativas que demuestran, una a nivel global y otra a nivel local, que el choque de civilizaciones -término acuñado por el politólogo Samuel Huntington, que hace referencia a las relaciones internacionales- no sea inevitable.

Respecto al alcance global, Vatter se refirió al desarrollo de los Institutos Confucio en el mundo “como una forma de lograr el conocimiento entre la civilización china y las del resto del mundo, a través de la enseñanza del idioma y la cultura china y del intercambio de experiencias personales”. Asimismo, detalló el impacto de dicha institución en Latinoamérica, estableciendo que “este mejor entendimiento es una ayuda para el desarrollo pacífico e integrado de la humanidad”.

Por otro lado, en cuanto al alcance local, el Rector Nacional destacó los encuentros 3xi -iniciativa chilena que busca restituir confianzas y generar una cultura de encuentro- recalcando una de sus jornadas desarrollada en la región de La Araucanía. “Estos encuentros logran que personas con culturas distintas y muchas veces desconocidas, sean capaces de dejar atrás sus prejuicios por el bien común”, explicó Vatter.

La presentación del rector Vatter fue destacada en el cierre de la Conferencia.