IP-CFT sede San Joaquín

Golpea Duro Hara: La serie de los docentes de Santo Tomás que llegará a las pantallas de Cartoon Network

Marmota Studio” es la productora de los docentes de la carrera de Animación Digital y Multimedia de sede San Joaquín que creó ¡Golpea duro Hara!, la serie de animación que se transmitirá en Cartoon Network Latinoamérica.

Bernardita Pasten, Matías Latorre y María Graciela Severino, son los docentes de Santo Tomás y socios de la productora que creó la serie que se transmitirá este 2018 en Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Brasil, y que también estará disponible en el canal de YouTube de Cartoon Network para toda Latinoamérica.

¡Golpea duro Hara! Cuenta la historia de dos hermanos, Hara y Tesu, que luego de la muerte de su abuela deciden salir de su casa y entrar a un torneo infinito para desafiar al hombre más fuerte del lugar, el rey Akiles.

En este contexto que hablamos con Bernardita Pasten, Directora de Arte y Socia de Marmota Studio, quien nos comentó cómo crearon la serie.

Golpea duro Hara

¿Cómo crearon la serie y cuánto tardaron en realizarla?

Decidimos que Hara fuera mujer por el año 2013, Hara al igual que en la serie era la única mujer y vivía en un mundo donde solo había hombres luchadores.

El piloto se creó en el 2014, en sí lleva hartos años el proyecto, pero tuvo una última reformación después de que ganamos el fondo. Tardamos un año y medio, y tiene 10 capítulos de 8 minutos cada uno. Todo lo que se produjo se realizó en esta sede.

El primer capítulo ya se transmitió en FanChile, ¿Cómo reaccionó el público?

Fue increíble, una de las cosas que me sorprendieron fue que partió el opening y cuando terminó todos aplaudieron y yo pensaba “por qué aplauden si no ha empezado el capítulo”.

Además, ya viendo el capítulo se rieron harto, que es algo que nos importa y nos hicieron hartas preguntas, se notaban interesados en saber más sobre la serie y sobre los personajes.

¿Qué sienten al saber que la serie se va a transmitir dentro de un canal que es conocido mundialmente?

Es demasiado bacán. Nosotros siempre estamos buscando cómo avanzar y cómo llegar a más audiencia, y una de las cosas en las que queríamos era pasar de webserie a serie de televisión.

Entonces que coincidiera ser nuestra primera serie de televisión y que salga por Cartoon Network en verdad fueron dos cosas que se juntaron demasiado bacán.

Además, es un canal referente para el contenido original, que es lo que hacemos nosotros.

Santo Tomás sede San Joaquín

¿Cuánto tiempo llevan trabajando en Santo Tomás?

Como docente, yo hago clases desde el 2015, Matías desde el 2016 y María Graciela comenzó este año.

Además, Marmota tiene una alianza con la escuela de Animación, entonces Santo Tomás nos facilita el espacio para trabajar y nuestra oficina está acá desde el año 2014.

¿Sus alumnos saben que la serie será transmitida por Cartoon Network? ¿Cuál fue su reacción?

Deberían (ríe) si, sí saben. En verdad no les contamos directamente, fue por internet que se infirmó y varios llegaron a FanChile a ver el primer capítulo.

También hay hartos chicos de la carrera que trabajaron con nosotros en la serie, entonces ya es distinto y estaban súper emocionados.

Experiencia personal

¿Cuán importante es para usted como docente estar trabajando directamente con lo que hacen y enseñan en Santo Tomás?

A mí me gusta un montón hacer clases, entonces encuentro súper bueno estar teniendo esta experiencia ahora, ya que la puedo traspasar directo a mis alumnos.

Puedo decirles “mira esto funciona así y te lo puedo decir no porque lo leí en algún lado o porque hace algunos años era así, sino porque esta es mi experiencia y es lo que me está pasando ahora”.

Además, ven que sus sueños no están tan lejos…

Sí y eso es súper importante, ver que no es algo alejado o imposible. Si nosotros estamos haciendo esto ahora, yo espero que en 10 años más existan muchísimas series chilenas en Cartoon Network.

Como profesional, ¿siente que esto es un gran paso para su carrera de Animadora?

Espero que lo sea, estamos trabajando para transformarlo en eso. Que nuestra serie esté en el Cartoon es el sello de aprobación, entonces esperamos que se transforme en algo que nos catapulte hacia otras oportunidades.