Rector de UST Santiago: Plan de Sede es una guía de navegación para actividades del 2022 y 2023

Exequiel González, junto al Comité Directivo, sostuvieron reuniones con rectores nacionales para presentar los lineamientos definidos para los próximos años. Principal desafío es el retorno a la presencialidad total para el Año Académico 2022.

Como muy positiva calificaron las máximas autoridades académicas de la Universidad Santo Tomás Santiago la reunión que sostuvieron con la Rectora Nacional UST, María Olivia Recart, y el Rector Nacional IP/CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán. En la oportunidad, presentaron el Plan de Sede 2022-2023 de la UST Santiago, cuyo principal desafío es el retorno a la presencialidad total para el Año Académico 2022, para lo cual, afirmaron, la casa de estudios está preparada.

El Rector UST Santiago, Exequiel González, señaló que “el Plan de Sede es una guía de navegación para las actividades que se realizarán el 2022 y 2023. Esta segunda etapa de nuestro plan, enmarcado en el Plan de Desarrollo Institucional y Planes de Desarrollo de las Facultades (2019-2023), ha permitido una actualización que contemple los cambios que hemos vivido en los últimos dos años. Los rectores nacionales valoraron positivamente las acciones que contempla el plan”.

Por su parte, el Director Académico, Plinio Gecele, manifestó que “los rectores nacionales manifestaron su agradecimiento a toda la Comunidad UST Santiago por la labor realizada en estos momentos tan difíciles que hemos vivido, lo que nos ha permitido otorgar los servicios educacionales a nuestros estudiantes de manera que pudieron continuar con su formación profesional”.

Asimismo, Exequiel González detalló que “la visita de los rectores nacionales a las sedes Santo Tomás, ha sido siempre una forma de mantener estrechas relaciones entre las sedes y las autoridades superiores, donde el Rector muestra el estado de la Sede en todos sus aspectos y recibe los comentarios a este informe. Siempre es importante mostrar que lo que se hace en la UST Santiago cumple con el modelo PEER en todos sus aspectos”.

Plan de Sede UST Santiago

Según explicó el Rector UST Santiago, el Plan de Sede contó “con el apoyo de más de 50 personas de los distintos estamentos de la Sede, convocados en grupos de trabajo que abordaron cada uno de los Focos Estratégicos del PEI”.

“Esto permite tener un plan más participativo y que incorpora visiones diversas en la planificación. Creo que, en su formulación, se cumplieron los objetivos propuestos. Ahora es tarea de toda la comunidad UST Santiago apoyarlo para hacerlo realidad”.

Entre sus fortalezas, destacó a “un equipo humano comprometido, que demuestra capacidad de cambio y de adaptación frente a los requerimientos internos, así como del entorno. Sinergia entre Comisiones y Grupos de Trabajo en la implementación del plan de sede bajo la modalidad PEER. Presencia en la sede del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, acreditado por dos años. El importante rol que juega el Centro de Aprendizaje, especialmente valorado como apoyo de estudiantes y docentes. La relación de cercanía con el estudiante, política puertas abiertas. Valoración de la importancia de las actividades de Vinculación con el Medio”.

Exequiel González también hizo énfasis en las oportunidades que brinda el Plan de Sede, entre las cuales rescató “el creciente interés en temas de inclusión y diversidad, envejecimiento y emprendimiento. La necesidad de articulación de Educación Técnica con Educación Profesional y la participación de académicos de la sede en el Comité Nacional de Prevención de Pérdida y Desperdicios de Alimentos”.

Ejes centrales

Todo lo que involucra al Plan de Sede, desde su planificación hasta su ejecución, no sería posible sin la colaboración de estudiantes y cuerpo docente, motivo por el cual el Rector González afirmó que “tanto los alumnos como los académicos han sido definidos como Focos Estratégicos en el Plan de Desarrollo Institucional y esto está también reflejado en nuestro plan, en los focos Experiencia Transformadora del Estudiante y Talentos Académicos para el Proyecto Educativo. Ambos estamentos son centrales en Santo Tomás, apoyados por todos los colaboradores del estamento administrativo”.

Mejoras a futuro

Para Exequiel González, el Plan de Sede de UST Santiago “contempla un conjunto de actividades en todos los ámbitos del quehacer universitario, destinados a mejorar la calidad de vida de estudiantes y colaboradores”.

Por este motivo, aseguró que “hemos planteado más de 20 líneas de acción, agrupadas en cuatro líneas estratégicas: Admisión, que implica fortalecer la admisión en el contexto de la nueva realidad; Permanencia y persistencia, que fortalecerá los aspectos no académicos, con foco en la calidad de vida estudiantil; Relación con el entorno, con el objetivo de dar continuidad a los proyectos de Vinculación con el Medo; Alianzas con instituciones externas, egresados y empleabilidad, que fortalecerá los vínculos con egresados, empresas y organizaciones externas”.

Reunión autoridades UST Santiago y nacionales.

María Olivia Recart, Rectora Nacional UST, y Exequiel González, Rector UST Santiago.

Recorrido por instalaciones UST Santiago.

Recorrido por instalaciones UST Santiago.

Recorrido por instalaciones UST Santiago.

Recorrido por instalaciones UST Santiago.

Recorrido por instalaciones UST Santiago.