Psicólogo y académico UST : “No tenemos formación en emociones y no hablamos de ellas”

Miguel Ángel Ramos habló sobre el rol de las emociones y su relación con el bienestar, en el marco de la visita del creador de la risoterapia, Patch Adams, a fiiS Antofagasta.

“La relación que tenemos con las emociones como cultura es pésima”, así lo asegura el psicólogo, investigador y académico de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, Miguel Ángel Ramos.

“No tenemos formación en emociones, no hablamos de ellas y en la educación formal tampoco se considera como un tópico importante, pese a que la neurociencia ha ido incorporando importantes elementos respecto a éstas, por ejemplo, ha comprobado que una persona feliz se siente más motivada a hacer las cosas”, agregó.

Este desconocimiento influye directamente en el bienestar y es allí donde radica la importancia de entender y conocer las emociones, debido a que éstas se expresan en todo el cuerpo y son utilizadas por el cerebro para tomar decisiones.

Según aclaró Ramos, lo primordial es entender que las emociones tienen aspectos cognitivos, fisiológicos, respiratorios y de estímulo, por lo que pueden trabajarse y cambiar, es decir, se puede inducir un estado de tranquilidad o alegría.

Además, explicó que es importante comprender que todas las emociones son útiles, pese a que algunas son connotadas negativamente como la rabia y la pena.

Sin embargo, reconoció que la risa, alegría y felicidad son las emociones que entregan mayores beneficios para el bienestar, tal y como lo plantea Hunter Doherty conocido mundialmente como Patch Adams, creador de la risoterapia.

Relación enfermedad-emociones

En el caso de enfermedades las emociones cumplen un rol aún más importante, pues influyen directamente en el bienestar o empeoramiento del paciente, siendo uno de los grandes promotores del buen estado de ánimo el médico de la felicidad, Patch Adams, quien el próximo 14 de octubre llegará a Antofagasta en el marco de fiiS 2017.

La risoterapia ayuda a eliminar bloqueos físicos y emocionales, aportando múltiples beneficios fisiológicos y psicológicos. Forma parte de la psicología positiva, que en el caso de enfermedades centra la atención no en el problema, sino que en cómo lograr bienestar.

“La psicología positiva plantea un cambio de paradigma y ahí la risa tiene mucho que ver porque en la relación enfermedad emoción, la angustia empeora la condición, pero la alegría favorece el optimismo y ayuda a centrar la atención en otras cosas”, comentó Miguel Ángel Ramos.

Las personas más optimistas –agregó- tienden a tener mayor bienestar porque al cerebro le gusta estar tranquilo. “Cuando el sujeto se da cuenta que prestándole demasiada atención a una enfermedad ésta no mejora, ve que el protagonista de su vida es él y necesita reconectarse con sus intereses, propósitos y objetivos, se vuelve más optimista y alegre y, por ende, goza de un mejor estado de ánimo”.

El error -aseguró Ramos- es que muchas personas tratan de relajarse con prácticas nocivas, ya sea fumando o consumiendo alcohol. He ahí la importancia de conocer las emociones y de qué están compuestas, ya que por ejemplo cambiando el patrón respiratorio, podemos inducir un estado emocional.

“Esto lo utiliza mucho la chilena Susana Bloch, quien ha trabajado mucho el tema de ‘Alba Emoting’, un método de inducción y modelación de emociones desde patrones posturales y respiratorios”, añadió.

Si está comprobado que la alegría, la risa y la felicidad aportan múltiples beneficios físicos y psicológicos, entonces ¿qué estás haciendo para ser feliz?