Psicóloga Texia Bejer: Cualquiera de nosotros, sin darse cuenta, puede entrar en una relación de violencia

Académica de la Carrera de Psicología UST Santiago fue una de las expositoras en el Seminario Violencia en el Pololeo, Fenómeno en Chile, organizado en conjunto con el Centro de Atención Psicológica (CAPS-UST) y la Fundación Honra.

“Me pareció genial. Muy interesante y necesario. No sabía lo del Síndrome de la Mujer Maltratada, así que fue muy bueno”. “Excelente. Claro y preciso. Muy buenas las exponentes”. Fueron las impresiones de Mariana Garrido y Carolina Calderón, estudiante y egresada de la Carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Santiago, respectivamente, sobre el Seminario de Violencia en el Pololeo, Fenómeno en Chile.

La actividad, organizada por la Carrera de Psicología de la UST Santiago, el Centro de Atención Psicológica (CAPS-UST) y la Fundación Honra, resultó todo un éxito, registrándose más de 800 personas inscritas.

Se desarrolló vía online, a través de Microsoft Teams, con la asistencia de la Directora de Carrera de Psicología, Sandra García, y la Directora Ejecutiva de Fundación Honra, Ingrid Segura. Ambas autoridades inauguraron la actividad, dando la bienvenida y agradeciendo a los participantes.

En su presentación, María José Herrera Lillo, Trabajadora Social y Magíster en Psicología Social, sostuvo que “la problemática de la violencia en el pololeo radica en cómo nos han enseñado a amar”, luego de presentar resultados de un estudio que realizaron en Fundación Honra con jóvenes.

Asimismo, hizo hincapié en el “Iceberg de la violencia de género”, debido a que, a la hora de abordar esta problemática, “es muy importante tener en cuenta la parte invisible”. Agregó que “la reflexión debiese apuntar a los elementos que son más implícitos, que tienen que ver con lo invisible: el ignorar, el chantaje emocional, la culpa”.

En tanto, la Psicóloga Texia Bejer, Académica de la Carrera de Psicología y Coordinadora del Centro de Atención Psicológica (CAPS-UST), sostuvo en su exposición que “cualquiera de nosotros, sin darse cuenta, puede entrar en una relación de violencia”.

“Culturalmente, tenemos normalizadas ciertas conductas, ciertas prácticas en las relaciones que consideramos normales y que están cargadas de violencia. Por ejemplo, los chistes machistas. Prácticas sociales, culturales y de crianza que, sin darnos cuenta, estamos validando como actos de violencia”, agregó.

Por su parte, Susan Sepúlveda, Jueza del Tercer Tribunal de Familia de Santiago, afirmó que “hoy la violencia en el pololeo está invisibilizada jurídicamente, y al estar invisibilizada jurídicamente se produce también su invisibilización en políticas públicas”.

Sin embargo, agregó que “no obstante todas estas deficiencias que pueda ir presentando la ley, lo que sí existe es un compromiso constante, que es precisamente incorporar la perspectiva de género al momento de juzgar”.

Finalmente, la Quinta Versión del Seminario Violencia en el Pololeo, realizada vía online, culminó con una ronda de preguntas de los asistentes hacia las expositoras, quienes respondieron cada una de ellas.