Proyectos sobre actividad física, inclusión y medioambiente obtuvieron los Fondos Concursables DAE en Santo Tomás La Serena

En el mes de mayo comenzaron las postulaciones, las cuales en este segundo semestre tuvieron los ganadores que comenzaron a comienzos de septiembre a ejecutar sus proyectos.

Buscando generar un impacto positivo en la comunidad la Dirección de Asuntos Estudiantiles entregó la nomina de los tres proyectos que se adjudicaron los Fondos concursables estudiantiles DAE de este 2023, los cuales están ligados al área de la actividad física, la inclusión y el medioambiente y se desarrollarán durante este segundo semestre.

“Sakudete”, “Siembra la calma, cultiva la mente” y “Talleres para alumnos dentro del espectro autista” son los proyectos que se adjudicaron los montos destinados por DAE a nivel nacional y local que tienen como finalidad promover el desarrollo de iniciativas que sean coherentes con los ámbitos y líneas de acción descritas en la política institucional, planes de sede y potenciar la formación del estudiante y el vínculo con la comunidad.

“Es un proceso super riguroso porque los estudiantes tiene que plantear el proyecto con una estructura base, este año tuvimos 11 proyectos que es lo que generalmente se presentan y siempre buscamos que los estudiantes se entusiasmen en participar de las actividades de la DAE, postular y participar de los proyectos porque es una super buena instancia para apoyar a nuestros estudiante, la creatividad, el talento el trabajo en equipo la innovación y la idea es que se siga masificando mucho más”, detalló con respecto a los proyecto María Gabriela Palma, directora de DAE sede La Serena.

Dentro de la línea de actividad física destacó el proyecto “Sakudete”, el cual fue liderado por estudiantes de ingeniería comercial Hans Brown y Juan Ávalos con la idea de involucrar a toda la comunidad tomasina. “Nosotros buscamos crear un espacio donde los estudiantes puedan recrearse y tengan un espacio deportivo, pero a través de compartir con sus demás compañeros, no como competitividad sino donde uno pueda sentirse seguro, en un ambiente cálido para conocer a más personas de IP, CFT y UST. Quedamos muy contentos con los primeros resultados con más de 35 participantes y esto es algo que nos sorprendió además porque había un alto nivel”, indicó el estudiante Hans Brown.

Mientras que en el área del medioambiente el proyecto que obtuvo los fondos fue “Siembra la calma, cultiva la mente”, desarrollado por estudiantes de las carreras de Nutrición y dietética, Técnico en agronomía, Tecnología médica, Diseño y Enfermería, de esta última es Néstor Hidalgo, quien sobre el proyecto detalló que “este es un proyecto realizado con estudiantes de distintas carreras, donde cada uno de ellos aportará desde su área de conocimientos con la formación brindada por Santo Tomás y la idea principal de este proyecto es promover la salud mental y el bienestar físico mediante la creación de un huerto medicinal autosustentable. Este proyecto nació ya que queríamos tener un espacio seguro y un área verde destinada a la recreación y educación a la comunidad de Santo Tomás yendo dirigido para estudiantes, docentes y funcionarios”.

Finalmente, desde el área de inclusión la estudiante Leslie Gonzalez, de tercer año de Terapia ocupacional fue la primera alumna de la carrea que se adjudica estos fondos gracias a su proyecto “Talleres para alumnos dentro del espectro autista”, el cual según palabras de Leslie “tiene como objetivo la creación de un espació recreativo para alumnos dentro del espectro por medio de talleres grupales, con la idea de potenciar sus movilidades sociales, de comunicación e interacción, así como también estimular la expresión de sus emociones y necesidades y espero que con esta propuesta podamos fomentar la inclusión dentro de la institución para ir creando vínculos de amistad entre los mismos estudiantes que estén en los talleres y potenciar sus habilidades de relación y así hacer un aporte en la universidad”.

Lo cual fue muy bien recibido por el Comité de Inclusión de Santo Tomás, “muy contento a nombre de la institución y el Comité de Inclusión porque las estudiantes vayan haciendo y concretando estas búsqueda que refleja el valor que la universidad profesa, que se relaciona con la inclusión, que es muy importante y sobre todo el foco, el trabajo y el cariño que le ponen las estudiantes, en este caso la estudiante Leslie Gonzalez, donde vemos que hay muchas ganas de abrir temáticas que no están tan concretas por lo que esperamos que esto se siga repitiendo”, detalló Cristian Armijo, director de la carrera de Terapia ocupacional y miembro del Comité de inclusión.