Marcela Pardo, directora de la Escuela de Psicología, conversa sobre el desarrollo de un Programa de Capacitación en Liderazgo para instituciones que promueven la inclusión, en conjunto a SENADIS.

 

Durante 2016, SENADIS encontró en Santo Tomás Antofagasta un aliado para la ejecución de un programa que tiene por objetivo entregar herramientas de gestión a instituciones que atiendan diversas necesidades en el ámbito de la inclusión.

En ese contexto, las organizaciones firmaron un convenio que será ejecutado por la Escuela Psicología.

 ¿Cuál es la importancia que tiene el convenio con Senadis para la Institución y la Escuela de Psicología?
El convenio indiscutiblemente es producto del trabajo que tanto la UST como la Escuela de Psicología han venido realizando en la comunidad, lo que ha permitido que se genere la confianza para encargarnos la ejecución de este proyecto.

Es una nueva posibilidad de salir de las aulas de clase para abordar un tema tan relevante como la discapacidad en nuestra realidad regional. Queremos continuar demostrando el aporte que podemos hacer desde nuestra escuela, brindando espacios de participación a los líderes y representantes de organizaciones de y para personas con discapacidad. La oportunidad de acercar a nuestros estudiantes y docentes a esta realidad es muy valiosa, puesto que nos permite formar a profesionales capaces de escuchar a la comunidad directamente.

En lo personal qué es lo motivador de ejecutar este convenio
El hecho de que una institución como SENADIS nos confíe la ejecución de este proyecto sobre inclusión, aviva nuestra determinación de aportar a la comunidad y nos motiva como equipo a involucrar a los estudiantes en procesos de diálogo con las organizaciones sociales y facilitar que descubran nuevos temas de intervención e investigación, que sean relevantes a nivel local y regional, contribuyendo a la construcción de soluciones colectivas e inclusivas.

Proyecto de Inclusión

¿Por qué es importante brindar herramientas para las ONG’s para personas con discapacidad?
Las organizaciones sociales enfocadas en la inclusión, requieren todos los espacios posibles para hacerse escuchar, dando a conocer sus metas y funciones. Es esencial brindarles herramientas para que fortalezcan su gestión local y regional, puesto que varias de ellas no cuentan con competencias específicas para postular a proyectos y gestionar su propio funcionamiento.

Actualmente existen muchas personas y familias que podrían beneficiarse de participar en ellas y que no lo están haciendo, experimentando mayores dificultades emocionales, sociales y de inclusión que quienes si participan de estas organizaciones.

En nuestra región en distintos momentos han existido agrupaciones que surgen y desaparecen sin lograr perdurar en el tiempo, pese a que responden a necesidades urgentes. Entonces el entregar una capacitación ajustada a sus necesidades permite aumentar sus posibilidades de subsistencia e incluso contribuye a generar redes que les permitan potenciarse mutuamente.

¿Cuáles son los resultados que esperan obtener de este trabajo?
El primer resultado es conectar a las organizaciones entre sí y con las autoridades locales y regionales, permitiéndoles que sus realidades y necesidades sean mejor conocidas por todos. Un segundo objetivo es fortalecer el funcionamiento y la gestión de cada organización participante, con el fin de que puedan cumplir su misión de manera óptima, sintiéndose preparados para postular a proyectos y a plantear sus propuestas.

Con ello, dichas organizaciones pueden beneficiar a más personas, atraer nuevos miembros y posicionarse como actores claves de la sociedad. Finalmente, en el mediano plazo se espera educar a nuestros propios estudiantes y a la comunidad en temas de inclusión de las personas con discapacidad, generando mayor conciencia social.