Proyecto de estudiantes de Psicología de Santo Tomás La Serena fue en apoyo a adultos mayores de Fundación Madre Josefa

Este martes 18 de octubre finalizó la implementación del proyecto de intervención comunitaria “Vida Sana, Mente Sana”, ejecutado por estudiantes y docentes de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, particularmente pertenecientes al ciclo de profundización de Intervención Comunitaria I, con la agrupación de Personas Mayores de la Fundación Madre Josefa.

En esta intervención, se llevaron a cabo un conjunto de ocho reuniones grupales, bajo la modalidad de taller participativo, tendientes en primer término a establecer un diagnóstico psicosocial y posteriormente a intervenir las principales problemáticas y necesidades detectadas en el ámbito del bienestar subjetivo y la salud mental, así como potenciar las fortalezas, habilidades y virtudes más relevantes del grupo de más de 25 personas mayores que han asistido a esta instancia de desarrollo comunitario.

Los docentes a cargo de esta intervención comunitaria, han sido la Psicóloga, Magíster en Psicología Social, Ximena Catalán, y el psicólogo, Magíster en Psicología Social-Comunitaria Francisco Araya. Este último, señaló que

“este tipo de iniciativas son ejecutadas bajo la modalidad de Aprendizaje más Servicio (A + S), metodología que busca brindar oportunidades de aprendizaje práctico a los futuros psicólogos, en donde se potencien las competencias desarrolladas en años previos, y a la vez entregar servicios profesionales a grupos y comunidades que son parte de los Socios Comunitarios de nuestra Escuela de Psicología. A través de la puesta en práctica de la Investigación Acción Participativa (I.A.P.), intentamos generar espacios de encuentro y mutuo aprendizaje, círculos reflexivos y oportunidades para la acción y el cambio de esta población de Personas Mayores tan importantes para nuestra región y mundo social”.

Por su parte, los y las estudiantes, han podido llevar a cabo un trabajo de calidad, valorado y evaluado positivamente por la comunidad de personas Mayores de la Fundación Madre Josefa, demostrando un alto profesionalismo, creatividad y motivación. De ese modo, tanto las personas participantes como la Fundación que acogió este trabajo, expresaron su agradecimiento a la Universidad Santo Tomás, a la Escuela de Psicología y especialmente al grupo de estudiantes, destacando el muy buen nivel de formación profesional mostrado durante la intervención.