Charla CIED - UST

Profesor Marcel Lebrun: “La clase invertida no es reemplazar la cátedra del docente por videos”

El webinar titulado “Clase (s) Invertida (s): ¿Qué es (son) y cómo implementarlas?” se realizó el miércoles 22 de junio a través de zoom, con interpretación simultánea y fue moderado por la Directora del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED), Carol Halal.

En el marco del Ciclo de Conferencias de Innovación Educativa, organizado por el Centro CIED, el pasado miércoles 22 de junio se llevó a cabo el segundo seminario del año, titulado: “Clases Invertidas: ¿Qué son y cómo implementarlas?” del destacado especialista en educación, Tecno-pedagogo, doctor en Ciencias, profesor en Ciencias de la Educación y asesor del Louvain Learning Lab de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, Marcel Lebrun.

Durante su exposición, el académico belga se refirió a la popularidad que adquirió la clase invertida desde que dos docentes de química, de enseñanza secundaria, (Jonathan Bergman y Aaron Sams) notaban que sus estudiantes no manifestaban gran interés por las clases y que estaban más pendientes de sus teléfonos que de la asignatura, y vieron allí una oportunidad de utilizar esa tecnología para capturar la atención de los estudiantes. Así, la primera noción más divulgada fue “las lecciones en casa y las tareas en clases”. Sin embargo, Lebrun destaca que existe una gran variedad de formas de invertir la clase, ya que son dispositivos de formación híbridos, cuyas características fueron explicadas por el profesor Daniel Peraya en la conferencia anterior de este mismo ciclo.

Lebrun destacó en su conferencia, que las clases invertidas “no se trata de que los videos reemplacen al docente, sino de que éstos planifiquen y organicen otro tipo de actividades en el aula, diferentes a la simple exposición de contenidos”. Además, insistió en el rol que debe cumplir la autonomía en el aprendizaje de los y las estudiantes, advirtiendo que ello no significa que los educandos realicen el aprendizaje solos, sino que la clase invertida es un medio de amplificar las interacciones y contactos personalizados entre estudiantes y docentes.

La conferencia del profesor Lebrun tuvo una alta convocatoria y participación de los asistentes, quienes manifestaron diversas preguntas y comentarios una vez finalizada la exposición del especialista. Por su parte, la directora del CIED, Dra. Carol Halal, quien moderó la actividad, destacó la importancia de esta conferencia para académicos y docentes.

“Luego de la pandemia y a través de los últimos años hemos escuchado mucho acerca de las clases invertidas. Hemos leído que se trata de un modelo pedagógico de integración de actividades con aprendizajes continuos y tratamiento progresivo de la autonomía de los estudiantes logrado a través de actividades que procuran fomentar el aprendizaje colaborativo utilizando herramientas tecnológicas inversas y también acompañadas por un docente (…) Supone un  mayor compromiso del alumnado, se aprovechan los espacios compartidos para poner en práctica los aprendizajes adquiridos y los estudiantes pueden ir nutriéndose de las experiencias de unos y de otros, creando un ambiente participativo y solidario”.

El Ciclo de Conferencias internacionales sobre innovación educativa organizado por CIED-Santo Tomás continuará el próximo miércoles 13 de julio, a las 12 horas, con la ponencia “Comprender las prácticas de aprendizaje de los y las estudiantes en presencia y a distancia” de la profesora Bernadette Charlier, especialista en pedagogía universitaria, Doctora en Educación y directora del Centro de Didáctica Universitaria y profesora titular de la Universidad de Friburgo, Suiza.

“Como en años anteriores, el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) invita a la Comunidad Académica a su Ciclo de Conferencias. Nuestra tarea es promover y desarrollar la innovación educativa y en ese marco es que ofrecemos una excelente oportunidad para conocer experiencias internacionales. Este año contamos con la participación de destacados Académicos investigadores francófonos y sus conferencias están vinculadas, ya que se ha desarrollado un itinerario a partir del cual será posible integrar el conocimiento y la experiencia de estos investigadores desde la teoría que sustenta su desarrollo”, explicó Carol Halal, Directora del CIED-UST.

“Si no han podido participar de las dos primeras conferencias, pueden revisarlas en la videoteca del CIED https://www.ust.cl/investigacion/centro-cied/”, invitó la académica.

La conferencia del próximo miércoles 13 de julio se realizará vía Zoom, con interpretación simultánea y es gratuita, solo requiere inscripción en este enlace.

Reviva la conferencia de Marcel Lebrun

https://www.youtube.com/watch?v=V6qRtYHVW0Q