Hasta Canadá viajó el Profesor Raúl Alegría, de la Carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago, para formar parte de la International Symposium of Veterinary Epidemiology and Economics (ISVEE), que se desarrolló en la ciudad de Halifax. Congregó a investigadores de todo el mundo, entre ellos editores en jefe de prestigiosas revistas, lo cual le permitió “obtener retroalimentación y sugerencias para mejorar o complementar las actividades de investigación desarrolladas”.

Participaron más de 1000 personas, y se desarrollaron cerca de 700 presentaciones de poster y otras 700 orales. El Docente UST Santiago presentó las charlas “Spatial clusters and temporal behaviour of animal rabies in Ecuador between 2014 and 2019” y Spatial distribution and cluster detection of dog zoonotic endoparasites in public parks from Gran Santiago, Chile”. Además, realizó otras dos en formato poster: “Risk factors for positivity to Shigatoxin-producing Escherichia coli and Salmonella enterica in backyard production systems animals from central Chile: A threat to public health?” y “Risk factor analysis of animal rabies in Ecuador between 2014 and 2019”.

“Ésta fue una posibilidad de poder presentar oralmente una de mis líneas de investigación, relacionada con rabia animal en América del Sur, y en formato poster mi otra línea de sobre epidemiología de enterobacterias en poblaciones animales mantenidas en sistemas de traspatio. Fuera de las presentaciones tuve la posibilidad de reunirme con investigadores de primer nivel de Australia, Reino Unido y Canadá, con el fin de tener sus sugerencias especificas en torno a estos trabajos y evaluar las posibilidades de futuras colaboraciones”, detalló Alegría.

Destacó que pudo “reunirse con colegas chilenos que se desempeñan en otras regiones de Chile y en el mundo, generando el impulso para proponer a Chile como país sede para la versión ISVEE-19”, para lo cual, afirmó, cuentan “con el apoyo de una parte importante de los miembros de ISVEE (…)  Esto potenciará el desarrollo de la epidemiología no solo en Chile, sino que en el resto de América Latina, facilitando la participación de estudiantes y colegas”.