Académico expuso investigación en Congreso Internacional de Parasitología en Dinamarca

El Dr. Manuel Roberto García-Huidobro, Académico del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático, de la Universidad Santo Tomas Santiago (CiiCC-UST), viajó hasta Dinamarca para participar en el Congreso Internacional de Parasitología ICOPA2022. En el evento, presentó parte de los resultados asociados al proyecto de investigación PAI 77190031, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el cual estudia los efectos de la variabilidad ambiental sobre interacciones hospedador-parásitos.

 

Parasitism by metacercariae modulates the morphological, organic and mechanical responses of the shell of an intertidal bivalve to environment drivers”, se tituló el trabajo que presentó y corresponde a la última publicación del Académico, junto a científicos de Chile y España. Además, la investigación contó con la participación de la Dra. Marcela Aldana y del Dr. Nelson Lagos, ambos del equipo CIICC-UST.

“Este tipo de estudios permiten comprender cuáles son las direcciones de las respuestas de los organismos que interactúan (hospedadores y parásitos) frente a la variabilidad ambiental, permitiendo una comprensión más acabada de este tipo de interacciones en el ambiente natural”, explicó el Dr. García-Huidobro.

En el Congreso, el académico tuvo buenos comentarios de su trabajo, el cual propone revelar en qué condiciones los parásitos se vuelven condicionalmente útiles a sus hospedadores, lo que permitiría cambiar el paradigma de lo que comprendemos como parasitismo. Además, compartió otros resultados y pudo discutir con expertos en identificación y ecología de parásitos. “El evento se realiza cada 4 años y posibilita observar, de primera fuente, los más destacados trabajos en el área, permitiendo tener un panorama general de la parasitología a nivel mundial”, concluyó.